domingo, 29 de marzo de 2009

¿Que es el TDA ? - Parte 2

¿Cómo se puede detectar?

El trabajar con niños que sean desatentos, hiperactivos, disruptivos dentro de la sala de clases o simplemente que no manifiesten deseos de aprender, con el paso del tiempo se transforma en una situación muy difícil de sobrellevar para un profesor, es por esto, que una detección precoz de un posible trastorno en estos niños es primordial, sobretodo por el clima de trabajo dentro de las clases.
Las formas reales de detección pueden ser muy variadas aunque generalmente la alarma se enciende en el colegio o escuela, porque es el profesor uno de los primeros en detectar que algo no está funcionando como corresponde con sus alumnos. Los padres, además, son los primeros agentes además, en descubrir algún tipo de anormalidad en el comportamiento de sus hijos cuando éste se presenta a muy temprana edad.
Existe una pauta de detección con los criterios de diagnóstico que permite abordar y pesquisar desde una línea muy simple algunas de las conductas más complejas que pudieran estar dando alguna señal de alerta en los niños, esta pauta ha sido extraída del libro “El niño hiperactivo “ de Eric A. Taylor, Ed. Martínez Roca, 1991. Los criterios que en esta pauta aparecen sirven claramente para el diagnóstico del Trastorno por Déficit de la Atención ya que está claramente detallada en función de los criterios específicos para poder referirse a un cuadro de este tipo.
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad

A continuación se presentan tres pautas más que contienen una serie de antecedentes que pueden ayudar a la detección de las personas que posiblemente posean un TDAl, indicándose para cada una de ellas una descripción específica.
Escala de Evaluación para Profesores Abreviada

DESCRIPCION:

La ESCALA DE EVALUACIÓN PARA PROFESORES ABREVIADA
(Conners Abreviado), es un test fundamental para el diagnóstico de la persona que presenta problemas atencionales. Este test consta de 10 ítems los cuales deben ser completados con una valoración de 0 ptos, 1 pto. 2ptos. 3ptos, siendo el valor 0 el correspondiente a la ausencia del ítem observado en la persona evaluada, y el valor 3 para la presencia constante y habitual.
Este test permite al profesional que realiza el diagnóstico tener una pauta concreta del comportamiento de la persona, en términos de las actividades sociales, emocionales y conductuales.
Por lo tanto se hace necesario contestarlo con la mayor precisión posible, y anexar al reverso la información que se crea pertinente.

INSTRUCCIONES:
Se debe contestar con una cruz valorando en qué grado el niño(a) presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.

LA PUNTUACIÓN:
El puntaje máximo del Test de Conners es de 30 puntos.

De 0 a 10 puntos
- El niño no presenta dificultades en la sala de clase
- El niño es Normo activo
- El niño es Hipo activo

De 10 a 20 puntos
- El niño es Hiperactivo situacional
- El niño es Normo activo pero inmaduro de temperamento

De 20 a 30 puntos
- El niño es muy Hiperactivo
- El niño es Disruptivo

A mayor porcentaje obtenido dentro de los cinco primeros ítems en la escala, entrega indicios de posibles altos niveles de actividad motora.
Alto porcentaje obtenido en el ítem 6, demuestra un indicio claro de un posible problema atencional.
A mayor porcentaje obtenido en los ítems 7 al 10, indica indicios de posibles problemas emocionales asociados.

La Escala de Valoración para el Maestro

DESCRIPCION:
La Escala de Valoración para el Maestro, (creada por Keith Conners en 1969 y extraída del libro “Trastorno por Déficit de la Atención” de Kirby, E. 1992). Es como su nombre lo indica es un cuestionario que debe contestar el profesor con la finalidad de tener un panorama más completo de las conductas del niño. En esta escala no sólo se puede visualizar a niños con dificultades de atención, sino también aquellos disruptivos y desobedientes.
Dentro de los antecedentes que arroja esta escala se puede fácilmente constatar cuando la orientación de las conductas más deficitarias va hacia el ámbito emocional, de la hiperactividad o de las relaciones sociales.
Es importante completar cabalmente esta escala con la finalidad de poder derivar al alumno con una mayor cantidad de información a un especialista de otra área

LA PUNTUACIÓN:
Es fundamental realizar un análisis principalmente de los items 7 y 8, los que indican claramente como se encuentran los niveles atencionales de la persona evaluada.
Cuestionario de Conductas de Conners para padres

DESCRIPCIÓN:

CUESTIONARIO DE CONDUCTAS DE CONNERS PARA PADRES:
Es una pauta de registro de las conductas hiperactivas más relevantes que se evidencian en posibles trastornos atencionales, que debe ser completada por los padres permitiéndoles así tener algún grado de claridad frente a la problemática de su hijo(a).
Principalmente está referida a registrar antecedentes de niveles de hiperactividad excesiva en los niños y que puede presentarse desde temprana edad.
Este cuestionario consta de 10 ítems los cuales deben ser completados con una valoración de 0 pto., 1 pto. 2ptos. 3ptos, siendo el valor 0 el correspondiente a la ausencia del ítem observado en la persona evaluada, y el valor 3 para la presencia constante y habitual.

INSTRUCCIONES:
Se debe contestar con una cruz valorando en qué grado el niño(a) presenta cada una de las conductas de la columna de la izquierda.

LA PUNTUACIÓN:

NADA 0 PUNTOS
POCO 1 PUNTO
BASTANTE 2 PUNTOS
MUCHO 3 PUNTOS

Para los varones entre 6 y 11 años, una puntuación mayor a 16 es sospecha de un TDA.
Para las damas entre 6 y 11 años una puntuación mayor a 12 puntos es sospecha de un TDA .
Por lo tanto a partir de esta evaluación se debe consultar a un especialista.

Roberto Jimenez
Alta Gracia - Cordoba- Argentina
http://fluckscba.blogspot.com
Todos los niños tienen el derecho de ser diagnosticados, tratados y poder ser adultos totalmente integrados.-

No hay comentarios: