sábado, 21 de marzo de 2009

PARA NO DESCUIDARNOS COMO PADRES

!!!!COMO SOPORTAR LA PRESION DEL GRUPO!!!!

10 PASOS INTERESANTES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS A SOPORTAR LA
> PRESION DE GRUPO...RECORDEMOS QUE NO SOLO TENEMOS NIÑOS CON
> HABILIDADES ESPECIALES SINO TAMBIEN NIÑOS REGULARES Y QUE SON TAN
> ESPECIALES COMO NUESTROS NIÑOS ESPECIALES!!!!

> PASO 1 Aprenda a escuchar realmente a sus hijos
>
> Sus hijos compartirán sus experiencias con usted si demuestra estar
> escuchando en cada momento de manera atenta y respetuosa.
> Habilidad 1: Ponga en sus propias palabras los comentarios de sus hijos para hacerles ver que les ha entendido.
>
> Habilidad 2: Cuando hable con sus hijos, observe sus rostros y el lenguaje corporal.
>
> Habilidad 3: Brinde apoyo y estímulo no verbal.
>
> Habilidad 4: Utilice el tono de voz adecuado a la respuesta que usted está dando.
>
> Habilidad 5: Emplee frases alentadoras que demuestren su interés y mantengan viva la conversación.
>
> Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier tema (incluyendo el alcohol y las otras drogas) con aquellos padres que saben escuchar.
>
> Pero cierto tipo de respuestas de los padres hacen difícil que los preadolescentes compartan sus sentimientos.
>
>Los siguientes estilos de respuesta paterna se han mostrado inadecuados:
>
> Juzgar.
> * Ser autovirtuoso o hipócrita.
> * Dar demasiados consejos o pretender tener todas las respuestas.
> * Criticar o ridiculizar.
> * Tomar a la ligera los problemas del niño.
> * Ser incongruente entre lo que se dice y lo que se hace.
>
> Escuchar con atención pone de manifiesto una preocupación cariñosa por
> los hijos; pero escuchar supone algo más que no interrumpir mientras
> el otro habla. Escuchar realmente requiere concentración y práctica.
>
> Se mencionarán a continuación cinco habilidades de escucha que pueden
> ayudar a cualquier padre o madre a llegar mejor a sus hijos.
>
> PASO 2 Hable con sus hijos acerca del alcohol, el tabaco y las otras
> drogas
>
> Usted puede ayudar a cambiar las ideas que pudieran tener sus hijos
> respecto a que “todas las personas beben alcohol, fuman tabaco o
> consumen otras drogas”.
> Habilidad 1: Desafíe los mitos.
>
> Habilidad 2: Explique claramente por qué los menores no han de beber.
>
> Habilidad 3: Escoja el momento adecuado para hablar con sus hijos.
> Tanto si los adultos de casa fuman o toman alcohol como si no, puede
> estar seguro de que los niños conocen su uso por los amigos, otros
> adultos, la publicidad, etc. Cuando hable con sus hijos acerca del
> alcohol o el tabaco, descubrirá que probablemente ya han adquirido
> algunas ideas erróneas.
>
> Por otra parte, a estas edades comienzan los primeros consumos. La
> “Encuesta sobre drogas a la población escolar 1998” pone de relieve
> una preocupante tendencia, cuál es la mayor precocidad de los
> escolares en el contacto con las distintas drogas; además señala la
> creciente incorporación femenina al uso de drogas legales.
>
> Los datos señalan la importancia de la comunicación sobre el tema
> entre padres e hijos, para ayudar a cambiar concepciones erróneas y
> actitudes equivocadas por parte de niños y niñas.
> Todos estos datos señalan la importancia de la comunicación sobre el
> tema entre padres e hijos, para ayudar a cambiar concepciones erróneas
> y actitudes equivocadas.
>
> PASO 3 Ayude a sus hijos a sentirse bien consigo mismos
>
> Usted puede ayudar a cambiar las ideas que pudieran tener sus hijos
> respecto a que “todas las personas beben alcohol, fuman tabaco o
> consumen otras drogas”.
>
> Habilidad 1: Estimule los éxitos de sus hijos.
>
> Habilidad 2: Elogie el esfuerzo, no sólo el éxito.
>
> Habilidad 3: Ayude a sus hijos a fijarse metas realistas.
>
> Habilidad 4: No compare los resultados de sus hijos con los de los
> demás.
>
> Habilidad 5: Cuando corrija a sus hijos, critique el acto, no al niño.
>
> Habilidad 6: Comunique de forma apropiada sus sentimientos.
>
> Habilidad 7: Proporcione a sus hijos responsabilidades.
>
> Habilidad 8: Haga bromas y cuente chistes.
>
> Habilidad 9: Demuestre a sus hijos que los quiere.
>
> ¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol
> y otras drogas? Los estudios ponen de manifiesto que las personas con
> problemas de dependencia suelen tener una baja autoestima. Un niño que
> se siente bien consigo mismo tiene más probabilidades de no tener
> problemas con el alcohol y otras drogas.
>
> Se presentan a continuación nueve habilidades que pueden ayudarle a
> fomentar la autoestima de los niños.
>
> PASO 4 Ofrezca un buen ejemplo
>
> Los hábitos y actitudes que usted tenga respecto al consumo del
> alcohol y las demás drogas influirán fuertemente en las ideas que sus
> hijos desarrollen al respecto.
>
> Habilidad 1: Identifique sus propios hábitos de beber y fumar.
>
> Habilidad 2: Analice críticamente sus actitudes hacia los demás.
>
> Habilidad 3: Si la madre o el padre es alcohólico afronte el problema.
>
> Los padres y madres son modelos para sus hijos aunque no lo pretendan.
> Probablemente, ya habrá notado que a veces sus hijos actúan o hablan
> como uno de ustedes. Pueden utilizar este tipo de influencia para
> ayudarles a evitar el alcohol y otras drogas. Puede ser un modelo con
> sus propios hábitos saludables y en sus actitudes hacia los hábitos de
> los demás.
>
> PASO 5 Ayude a sus hijos a desarrollar valores firmes y adecuados
>
> Si sus hijos tienen valores firmes, tendrán la suficiente fuerza y
> firmeza para resolver de manera positiva las situaciones de riesgo, en
> lugar de dejarse llevar por lo que digan sus amigos.
> Habilidad 1: Estimule a sus hijos a salir de vez en cuando de su
> universo individual.
>
> Habilidad 2: Promueva el hecho de hablar y pensar sobre uno mismo y
> sobre el entorno cuando las cosas van bien.
>
> Habilidad 3: Aporte elementos éticos a la hora de valorar las acciones
> y el entorno.
>
> Habilidad 4: Edúqueles para que pisen con los pies en la tierra.
>
> Habilidad 5: Ayúdeles a esperar.
>
> Habilidad 6: Admita que no es perfecto, pero intente ser “auténtico”.
>
> Los preadolescentes son lo suficientemente mayores como para tener
> ideas propias sobre el bien y el mal, y para tomar decisiones basadas
> en los principios que ellos consideran importantes. Un sistema de
> principios y valores fuertes puede ayudarles a tomar decisiones
> basadas en criterios propios en la presión por parte de los
> compañeros.
>
> La ética ha de estar siempre presente y explícita, así como la “mirada
> hacia adentro” para ayudar a sus hijos a conocerse mejor y a encontrar
> el sentido a sus acciones. No basta sólo con “vivir” los valores, sino
> que también es preciso “verbalizarlos”.
>
> PASO 6 Ayude a sus hijos a afrontar la presión de los compañeros
>
> Los hijos que han aprendido a ser respetuosos, cariñosos y seguros de
> sí mismos, tendrán más probabilidades de manejar la presión de grupo
> negativa con alternativas firmes y positivas.
> Habilidad 1: Enséñeles a valorar la individualidad.
>
> Habilidad 2: Explore con sus hijos el significado de la palabra
> amistad.
>
> Habilidad 3: Proporcióneles apoyo para decir “NO”, cuando sea
> oportuno.
>
> Habilidad 4: Prevea situaciones que favorecen la presión de grupo.
>
> Habilidad 5: Utilice la presión de los compañeros.
>
> Habilidad 6: Fomente la práctica de decir “NO” en situaciones de
> riesgo.
> Como todas las personas, los niños y niñas desean pertenecer a un
> grupo. Esta necesidad es muy importante para ellos. Se ha demostrado
> que en este contexto grupal muchos niños se sienten presionados por
> sus compañeros a consumir alcohol, fumar… Como padre puede lograr que
> la respuesta a esta primera invitación de sus amigos sea positiva para
> su salud.
>
> Muchos de los aspectos ya mencionados, como la autoestima, los
> principios sólidos y las actitudes familiares consecuentes, pueden
> darle a sus hijos un apoyo muy valioso. Las siguientes habilidades
> para manejar la presión de los compañeros les permitirán ayudarles aún
> más.
>
> PASO 7 Establezca normas familiares claras y estables
> Resulta conveniente establecer límites claros entre hábitos saludables
> y hábitos insanos, y reglas específicas acerca del consumo del
> alcohol, el tabaco y las demás drogas. Explicite la sanción que
> recibirá el miembro de la familia que los incumpla.
> Habilidad 1: Dialogue sobre el “qué pasaría si…”
>
> Habilidad 2: Tome postura
>
> Habilidad 3: Establezca criterios de causa-efecto.
>
> Padres y madres no pueden actuar como meros espectadores, sin asumir
> que son el motor en la incorporación a la vida social de los niños. En
> el marco de la familia, como padres y madres, pueden tender a evitar a
> sus hijos situaciones desagradables: actuando por ellos, decidiendo
> por ellos…
>
> También, a veces intentan evitar el conflicto rehuyendo el papel de
> referente, aproximándose a los hijos capitulando de entrada. Como si
> se temiera perder su afecto si se ponen condiciones, si se exige el
> cumplimiento de ciertos acuerdos.
>
> A pesar de las dudas que puedan tener, sus hijos necesitan posturas
> claras, y argumentos claros e inteligibles: hay un momento para cada
> cosa y lo que puede ser aceptable para un adulto no tiene por qué
> serlo para un niño.
>
> Se ha demostrado que, en contra de lo que cree la mayoría, los niños
> desean que sus vidas tengan unas pautas de acción definidas. Se
> comportan de una manera más responsable cuandolos padres ponen
> límites.
>
> Las reglas familiares verbalizadas o escritas pueden ayudarles a
> desarrollar el sentido deresponsabilidad.
>
> Ahora bien, los padres no pueden limitarse a establecer prohibiciones
> o a facilitar información. Mientras los hijos son pequeños, resulta
> fácil que hagan tal cosa o tal otra porque lo dice el padre o la
> madre. Pero los hijos se hacen mayores y habrán de tomar decisiones
> fuera del ámbito familiar. Cualquier tarea que emprenda ha de ir
> encaminada a desarrollar el sentido crítico, aafirmar el sentido de la
> responsabilidad, a formar personas con criterio propio.
>
> En definitiva, se trata de desarrollar la capacidad de decisión, de
> saber medir las consecuencias de los propios actos. El “porque lo digo
> yo que soy mayor” pierde vigencia con los años y es preciso asegurar
> que han interiorizado referentes sólidos para crecer saludables y
> felices.
>
> PASO 8 Fomente actividades recreativas
>
> Ocupar el tiempo libre con actividades divertidas y educativas ayudará
> a sus hijos a combatir el aburrimiento y a prevenir el uso del
> alcohol, tabaco y otras drogas.
> Habilidad 1: Considere el tiempo libre como un espacio educativo
>
> Habilidad 2: Inscriba a sus hijos en algún centro recreativo
>
> Habilidad 3: Comparta el tiempo libre con sus hijos
> Sus hijos tienen mucho tiempo disponible fuera de la escuela. Hay
> muchas maneras de emplear este tiempo:
>
> * Puede rellenarse de más escuela, prolongando la jornada escolar
> más allá del horario considerado estándar, a base de complementos:
> inglés, informática, repaso, clases particulares…
> * Puede rellenarse con el binomio televisión + deberes (con mayor
> o menor proporción de estos dos ingredientes)
> * Puede rellenarse participando en las diversas ofertas lúdicas y/
> o educativas que existen en los barrios (centros de recreo, escuelas
> deportivas, de música, etc.)
> * Puede rellenarse, también, de soledad y aburrimiento.
>
> PASO 9 Ayude a sus hijos a tomar decisiones
>
> Entrenarse para la toma de decisiones es uno de los aprendizajes más
> útiles para sus hijos. Las decisiones que tomen a lo largo de su vida
> les ayudarán a madurar, a valorarse y a apreciar el entorno y, en
> definitiva, les harán más fuertes para afrontar situaciones de riesgo.
> Habilidad 1: Considerar todas las opciones posibles
>
> Habilidad 2: Considerar las ventajas e inconvenientes de cada opción
>
> Habilidad 3: Elegir
>
> Es tan difícil decidirse”. “No puedo decidirme”. Estas son frases que
> oímos con cierta frecuencia. Probablemente se piensa que es fácil
> tomar una decisión simple, como elegir la ropa que me pondré hoy, qué
> hacer este fin de semana o qué comprar en el mercado. Sin embargo, el
> asunto se complica cuando hay que realizar una elección cuyo resultado
> puede tener consecuencias serias. Sea cual fuere el caso, resulta
> vital tener la habilidad para decidir de forma inteligente, sin
> vacilaciones ni aplazamientos.
>
> Sus hijos e hijas también han de tomar decisiones todos los días;
> algunas son poco relevantes (¿qué voy a merendar hoy?), pero ante
> otras más significativas se pueden mostrar indecisos o desorientados
> (dos amigos le han invitado a pasar el fin de semana con cada uno de
> ellos; los dos planes son atractivos y, además, no quieren disgustar a
> ninguno).
>
> Para tomar decisiones es preciso ver y clasificar las opciones,
> considerar las ventajas e inconvenientes, elegir y actuar en
> consecuencia. Ahora bien, hasta la persona más competente en esta
> habilidad puede, ocasionalmente, equivocarse al elegir. Los padres
> pueden ayudar en este proceso de aprender a tomar decisiones porque,
> como habilidad social que es, también se puede mejorar con la
> práctica.
>
> ¿Cómo ayudar, entonces, a tomar decisiones?. Es importante que ustedes
> acompañen a sus hijos en este aprendizaje sin sustituirles, y
> respetando la decisión tomada, a fin de que puedan experimentar las
> consecuencias de lo decidido. Comenzarán por decisiones sencillas,
> para ir incorporando poco a poco otras situaciones más complejas. No
> esperen que cuando sus hijos lleguen a ser “mayores” tomen decisiones
> adecuadas si no han ido incorporando paulatinamente esta habilidad a
> su repertorio de comportamiento y relación. Existe un método básico
> para tomar decisiones.
>
> PASO 10 Actúe como padre…y como ciudadano
>
> Aprenda a reconocer los signos de los problemas asociados al consumo
> del alcohol, el tabaco y de otras drogas. Si lo necesita, consiga
> ayuda inmediatamente, únase a otros padres y contraste opiniones.
> Habilidad 1: Hable sin acusar
>
> Habilidad 2: Valore la confianza y demande un compromiso
>
> Habilidad 3: No delegue su responsabilidad como padre o madre
>
> Habilidad 4: Únase a otros padres y madres
>
> Con la mayoría de los niños resulta difícil saber cuándo han probado
> alcohol, ya que, generalmente, no beben tanto como para que se
> produzcan efectos evidentes. Sin embargo, aunque sus hijos no muestren
> signos de haber probado, al hablar con ellos acerca de cómo ocupan su
> tiempo libre puede deducir si se ha iniciado o no en el consumo.
>

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