lunes, 9 de marzo de 2009

CUIDAR LA SALUD MENTAL

CUIDAR LA SALUDMENTAL, SOCIAL y COGNITIVA EN UN NIÑO DE PRE-ESCOLAR

¿Qué priorizamos en nuestros niños?....
Permanencia en salita de 5…
¿Repetir: volver a hacer?

Siempre me pregunto cuando a una mamá de un niño en salita de pre-escolar le anuncian que su hijo debe hacer una permanencia.

¿Qué pasó durante el año lectivo?¿Qué ocurre con esos papás y sus niños?.

Esta es una etapa fundamental para los niños: el término de una etapa y la esperanza de entrar en su primer grado.

Una vez, llegó una mamá a una entrevista, con un pequeño de 5 años diagnosticado con Retraso Madurativo y Trastornos del Lenguaje. La escuela a fin de año decidió que el niño debía hacer una permanencia.

Lo curioso es que cuando se realizó la fiesta de fin de año, recibió su diploma como egresado de pre-escolar.

Ahí empezaron las idas y venidas de los papás y su hijo.

¿Cómo cuidamos la Salud mental de nuestros niños?. Pilar necesario para su desarrollo cognitivo-emocional y social. El niño bajó su autoestima, no comprendía por qué si le habían dado su diploma debía separarse de sus pares...

No hubiese sido mejor, prepararlo y acompañarlo para su entrada a primer grado. Si queremos volver a los valores de solidaridad, compañerismo debemos cuidar la salud mental de nuestros niños para que no crezcan con rencores ni angustias. ¿No es preferible promediar el esfuerzo, sus logros, la interacción con sus compañeros?

¿No es preferible acompañarlo, reconociendo sus tiempos, sus limitaciones… Trabajar con un equipo multimodal: Familia-Escuela-Profesionales?

Terminemos con una enseñanza rígida, con los viejos métodos tradicionales. La educación debe ser fluida, igualitaria, aceptando las diferencias.

Permanencia: del latín: Permanente, duración firme, constante.

Integremos/ no re-integremos
Levantar /no-recaer
Aceptar/ no-rechazar
Aprobar/ no re-probar
Mejorar/no re-agravar
Admitir/ no-re-admitir
Animar, motivar, infundir ánimo y valor al que está abatido.

El aprendizaje es una construcción, aceptando las limitaciones de cada niño.

SÓLO TE PIDO:

QUE ME MIRES, QUE ME ACEPTES, QUE ME ENTIENDAS,
QUE ME AYUDES A RE-AVANZAR…

Mariel Suárez
Profesora Especializada en Trastornos de Audición, Voz y Lenguaje, Foníatra. Especialista en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación.
Especialista en niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.
Profesora de niños sordos e hipoacúsicos.Gabinetista materno-infantil de niños con problemas de audición y lenguaje.

No hay comentarios: