miércoles, 4 de marzo de 2009

DESARROLLO PERSONAL 2º Parte por Norma Fontán

En la etapa de consolidación hay que sostener el proyecto con trabajo, tolerancia y constancia.

La realización requiere trabajo, convicción y una dosis de suerte.

Talleres creativos

Para desarrollar la creatividad, aquí algunas opciones.

Para los más chicos.

Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labarden" ofrece una formación integradora orientada hacia la creatividad atravesando la experimentación, elaboración y reflexión en los distintos lenguajes artìsticos (iva@dgeart.com.ar).

La Casa de los Oficios enseña oficios tradicionales para que los chicos descubran las posibilidades expresivas del papel (casadelosoficios@papelerapalermo.com).
Taller de inventos. Busca disparar la imaginación de los chicos desde los seis años. Pueden crear desde un robot hasta un auto de madera. Para los adolescentes los talleres se orientan hacia la tecnología. Por ejemplo, animación en 3D, animatronics, etcétera. (www.eltallerdelosinventos.com.ar).

Para adultos

Taller de mandalas. El mandala permite silenciar la mente y entrar en un espacio de intimidad para encontrar recursos internos para enfrentar la vida. Talleres para adultos y niños mayores de seis años (www.portaldeluzacion.com.ar).
Jardín Japonés. Además de tener una agenda muy nutrida de actividades creativas mantiene durante todo el año intervenciones culturales muy variadas. Hoy viernes hay "Karaoke para la familia". También talleres y demostraciones participativas para niños y adultos de karate, muñecas de papel, origami, taller de comida japonesa y también hay talleres literarios. (www.jardinjapones.org.ar).

Descubrite. Se trata de una asesoría de imagen personal que apunta a lograr que las mujeres no sólo logren un nuevo look sino que se les provee de herramientas para posibilitarles un cambio interno. Dictan talleres, conferenciasy cursos destinados a ser y estar mejor (www.descubrite.com.ar).

Fiesta Nacional del Juguete. Hasta el 10 de agosto en el Centro Salguero los más chicos podrán desplegar toda su creatividad participando de actividades tales como el armado de bloques, jugar con masa, armar rompecabezas, utilizar computadoras, disfrutar de juegos de plaza y hasta de un rincón de arte (www.lafiestadeljuguete.com.ar).

Tips: cómo incentivar a los chicos
Para el despegue del proceso creativo es importante el entorno del niño: que no falten los libros, un espacio familiar y propio con reproducciones de obras buenas, variedad de texturas, colores y tramas que animen sus experiencias sensoriales, permitan inventar juegos y despierten la fantasía. Darles la oportunidad de experimentar obras teatrales, cine, música y cualquier actividad que deseen.

Respetar, escuchar y conducir con sutileza y afecto.

Sugerir varias actividades participativas optativas, para que ellos elijan (cantar, construir un muñeco, pintar).

Inducirlos a elegir los materiales (un instrumento, poliuretano o cartón, lápices o pinceles).

Darles el espacio y tiempo necesarios.

Respetarles el humor.

Ignorar errores porque la corrección puede inhibir la creatividad, incluso los de ortografía cuando no sea imprescindible marcarlos.

Ayudarlos a disparar la actividad con espontaneidad (inventar una canción, imaginar la cara del muñeco, pensar qué pintar).

Dejarlos actuar en libertad. Pueden querer representar, dramatizar, payasear, jugar.
Inducirlos a describir lo que están experimentando (pinto, construyo, canto).

Enseñarles a argumentar sobre su obra para conformar un pensamiento crítico (por qué te gusta, por qué no, qué opinan los amiguitos, la abuela).

Valorar su producción. Exhibir su creación.

El triunfo de las ideas: el único límite es la propia imaginación Elección y supervisión de niñeras, asador a domicilio, ordenador de placares, delivery nocturno de lo que sea, organizadores de pancho parties, peluquerías con raros peinados nuevos, servicio de redacción y corrección, desgrabado de clases, personal shopper, gestiones para personas muy ocupadas.
Estas son algunas de las 300 ideas con que la revista Pymes de Clarín mostraba hace un tiempo cómo la creatividad es una herramienta de lujo y cómo la necesidad la estimuló. En estos casos, ayudó a crear micro emprendimientos exitosos, a lograr la reinclusión laboral, a fortalecer la autoestima de muchos y a mejorar su economía y su bienestar emocional. La creatividad es un don que se aplica no sólo a las artes, como se ve. También sirve para resolver satisfactoriamente los problemas de la vida cotidiana.

El entusiasmo de iniciar un negocio requiere hacerse primero un par de preguntas. "Hasta en las actividades más tradicionales pueden encontrarse ideas innovadoras.
Por eso es importante preguntarse: ¿cuál es la característica distintiva que hará que me compren a mí y no a otro?", aconseja la periodista Stella Bin. Para el consultor en recursos humanos Atilio Penna "lo primero que se debe tener en cuenta es algo que no está incluido en la teoría. Simplemente: ¿Qué me gusta hacer?" Entre la gama de intereses de cada uno, siempre habrá una idea favorita que mejorar y con la cual jugar, dar vueltas de tuerca, hasta convertirla en una "idea vencedora". Lo que vendrá después es el invencible entusiasmo y la alegre persistencia de los verdaderos creadores.


No hay comentarios: