miércoles, 4 de marzo de 2009

DESARROLLO PERSONAL por Norma Fontán

LAS ALAS DE LA CREATIVIDAD:

Liberar las aptitudes escondidas que todos tenemos ayuda a llevar una vida más saludable, plena y divertida. E impulsar a los chicos para que desarrollen todo su potencial los hace crecer más seguros y felices. Aquí, una guía para descubrir o aumentar el talento de cada uno y saber cómo utilizarlo
para cumplir nuevos sueños y proyectos.-

Dónde nace el viento? ¿Quién enciende la luna por las noches? Son sutiles curiosidades infantiles con mucha poesía y expresan sin pudor el germen de la creatividad. Porque nacemos con las luces prendidas. Sin embargo esa creatividad ingenua, candorosa, a veces genial, perdura hasta los seis o siete años, edad en que el niño es escolarizado, en casi todo el planeta. La influencia de la escuela y de los adultos lo inicia en una etapa en la que la espontaneidad tropieza con las reglas que lo condicionarán el resto de su vida.

De ese concepto el doctor Gerardo Smolar, médico psicoterapeuta y director del Centro de Biocreatividad rescata que "una clave importante para tener capacidad creativa es conservar activo el niño que fuimos. Cualquier desarrollo humano requiere curiosidad, inocencia, capacidad de asombro, dejarse llevar a nuevas sensaciones, pensamientos, imágenes y acciones".

Pero para reencontrarse con el niño que fuimos alguna vez hay que aprender a despojarse de años de preceptos morales, reconvenciones, reproches y represiones.

El entorno social tampoco ayudó mucho: ¿quien podría formar su propio juicio, tener ideas fulgurantes y volar sin miedo cuando se ha vivido tanto tiempo en una sociedad maniatada por censuras en el lenguaje, en la literatura, en la cinematografía y en la educación?

Para el doctor Smolar, también los cambios vertiginosos, las presiones laborales y/o afectivas y las exigencias de la sociedad de consumo para demostrar solvencia económica o "pertenencia", son situaciones nocivas que condicionan la creatividad.

Según explicó el bioenergetista a Buena Vida, el cuerpo, expuesto a factores tan adversos, se tensiona, se estresa, manifiesta ataques de pánico, y alerta bloqueando la energía biológica que lo alimenta, el combustible que posibilita una vida plena, que impulsa el proceso creativo o, más precisamente la comprensión, sostén y enriquecimiento de la personalidad.

"Hay algo propio del ser humano que es su deseo de trascendencia y de expresión, lo cual le despierta la necesidad de escribir un cuento, inventar una coreografía o diseñar un edificio", agrega la directora de teatro Susana Yasán.

"Todos tenemos un potencial creativo para cambiar, rediseñar, reciclar, descubrir o inventar ideas novedosas. Pero para ser creativo debemos tener mentes flexibles que logren percibir lo que sucede", dice Hilda Cañeque, licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

CONSEJOS:

Según el doctor Smolar las personas tienen distintas características operativas, son soñadoras, creativas, comunicativas, con iniciativas, consolidadoras y realizadoras.

Es muy difícil que un ser humano reúna a todas. Hay personas que producen ideas, pero son incapaces de comunicarlas o llevarlas a cabo. Y hay quienes están dotados para concretar ideas ajenas. Los trabajos en equipo solucionan estas limitaciones, ya que crean un organismo que dispone en cada etapa de los miembros dotados para cada función.

Permítase aceptarse y rescate sus mejores aptitudes.

Atrévase a pensar, decir o hacer lo diferente. A ser usted mismo.

Realice actividades agradables el mayor tiempo posible: escuchar música, jugar con los chicos, elegir un buen libro, concurrir a un taller literario o teatral.

No haga lo que no quiere; permítase disentir con buenos argumentos (hasta con sus jefes).

Permítase jugar, practicar el humor, restarse importancia.

Conéctese, hable con sus afectos

Practique actividades corporales, baile, camine, pasee.

Oxigénese, tome aire puro.

Aprenda a pedir ayuda a sus amigos, sus hijos, un psicoterapeuta o a quien merezca su confianza.

Atrévase a soñar, use la imaginación y provóquese con ideas aunque parezcan descabelladas.

Acepte ideas creadoras: surgen cuando uno contacta con "eso que somos", uno mismo.

Comunique la idea: el pensamiento lógico y la intuición le informarán sobre la viabilidad de la idea.

Es beneficioso el intercambio con el otro para asociarlo o pedir colaboración material o respaldo. A esta altura el proyecto ya tiene forma: puede ser el plano de una casa o el guión de una película.

Con la iniciación y concreción del proyecto la idea original está en marcha y requiere inspiración, contacto con la realidad, confianza.

En la etapa de consolidación hay que sostener el proyecto con trabajo, tolerancia y constancia.

La realización requiere trabajo, convicción y una dosis de suerte.

No hay comentarios: