domingo, 8 de marzo de 2009

EDUCACION - EL NIDO IDEAL

EL NIDO IDEAL

Experiencia comprobada a través de años de trabajo, referencias de otros padres y una entrevista directa con los responsables del nido definen la elección sobre cuál es el mejor lugar para iniciar a nuestros hijos en el ambiente escolar.

Elegir el nido que se convertirá en la puerta que permita el ingreso de nuestro retoño a la etapa escolar no es tarea fácil. Los padres primerizos, por ejemplo, guardan temores e inseguridades, y valoran que el fruto de su amor se convierta en un niño con ganas de conocer el mundo.

Altica Martínez del Solar, de la Asociación de Promotoras de Educación Inicial del Perú (Apeip) y directora del nido Little Villa, destaca la importancia de considerar el aspecto metodológico, es decir, cómo se desarrollará el proyecto educativo.
"Es preciso tener una mirada de respeto sobre los niños y sus inquietudes, tomando en cuenta sus intereses y sus necesidades, respetando su ritmo de desarrollo. Porque cada niño tiene sus propias características", destaca.

Antes, la tendencia era apurar un desarrollo homogéneo en toda la promoción escolar, pero actualmente, luego de profundos estudios sobre la psiquis infantil y su evolución hacia la niñez, adolescencia y la fase adulta, se ha comprobado que cada persona tiene su propio reloj psicobiológico, que es preciso tomar en cuenta.

Martínez del Solar señala que otro cambio se vincula al papel de la educadora en el aula.. Ahora el protagonista es el niño, no la maestra. Se estimula la creatividad, la curiosidad, el descubrimiento. Pero eso no quiere decir que el pequeño impondrá sus caprichos y dictará el contenido de la currícula.

"Por ejemplo, si la profesora tiene que tocar el tema de los colores, pero los niños prefieren jugar con la plastilina, se puede llegar a un acuerdo y jugar con las masas en varios tonos. El reto es despertar el interés para que puedan desarrollarse con armonía en todas sus áreas, cognitivas, físicas y afectivas", destaca la educadora.
Libres y seguros

El nido debe ser un espacio que brinde posibilidades de exploración y juegos, pues el aprendizaje y lo lúdico combinan muy bien. Sobre todo para aquellos pequeños que por primera vez abandonarán el calor del hogar para conocer el mundo que les rodea. También debe ubicarse cerca de casa para evitar el estrés del viaje.

Claudia María Schiappa-Pietra, promotora del Nido Alma Mater y magister en Calidad Educativa, destaca la importancia de la seguridad, la calidad humana y la experiencia profesional en el trato con los niños.

Los padres deben preferir los centros de educación inicial que brinden servicios adicionales, como asesoría psicológica, nutricional y familiar, y lleven adelante un concepto integral que incluya espacios y momentos para el juego.

La profesora Schiappa-Pietra recomienda obtener referencias previas de otros padres respecto a determinado nido. Pide tomar en cuenta el nivel de rotación laboral de las profesoras en determinada institución educativa. Si se nota muy frecuente cambio en la plana docente, podría significar poca experiencia en el proceso educativo.

Un aspecto fundamental es la entrevista con los educadores. Es el momento en el cual los padres podrán tomar valiosa información sobre el trato, estilo e incluso nivel de preparación de los docentes, que sumado a lo anterior definirá si ese es el nido ideal para su hijo.

Roberto Jimenez
Alta Gracia - Cordoba- Argentina
http://fluckscba.blogspot.com
Todos los niños tienen el derecho de ser diagnosticados, tratados y poder ser adultos totalmente integrados

No hay comentarios: