miércoles, 26 de agosto de 2009

SEGUIMOS CON LOS CONSEJOS DE BRENDA BOYD

2 - ENFATIZAR LO MEJOR DE TU HIJO

Tender un puente sobre el hueco social y emocional
“Enseñar” habilidades sociales y emocionales

Las dificultades sociales y emocionales tienen una profunda influencia en la vida de
cualquier niño con SA. Éstas afectan su habilidad para comportarse y relacionarse de
manera exitosa y socialmente aceptable. Aquellos que no conocen el SA suelen
tomarse como una ofensa las conductas típicamente Asperger, aunque no sepan
exactamente porque. Ellos consideran al niño como rudo o maleducado.
Si estamos “bendecidos” con unas buenas habilidades sociales y emocionales
nuestras relaciones con el mundo transcurren suavemente: sabemos como tratar a
los demás y hacerlos sentir cómodos. Tenemos en cuenta sus sentimientos. Pero,
evidentemente, para poder hacer esto debemos poder imaginar dichos sentimientos,
hecho que pone a los niños con SA en una clara desventaja.
Una de sus grandes dificultades es lo que a veces llamamos “ceguera mental”, que
básicamente significa que para ellos es muy difícil imaginar la perspectiva de las
otras personas. Esto hace que las relaciones sean increíblemente complicadas. Es
muy difícil jugar de manera exitosa con los iguales cuando uno no tiene una “antena
social” que tienen los demás. Los niños con SA no son buenos juzgando quien es
realmente un buen amigo, y los demás pueden ser muy hirientes. Los padres nos
preocupamos terriblemente cuando vemos estas cosas. Nuestros hijos son muy
vulnerables e intentamos ayudarles. Sabemos que a largo plazo, si una persona hace
que los demás se sientan incómodas, puede acabar siendo impopular, rechazado y
alienado. Esto puede llegar a arruinar su carrera.
Cuando tenemos hijos, esperamos tener que enseñarles muchas cosas: como vestirse,
cruzar la calle de manera segura, atarse los cordones de los zapatos… Pero
normalmente no esperamos tener que “enseñarles” habilidades sociales y
emocionales. Y, más aún, un chico con SA, no es que deba aprender estas habilidades
cruciales, él necesita ser enseñado. Definitivamente nuestra meta es ayudar a
desarrollar su consciencia y comprensión social y emocional. Pero para hacer esto
debemos intentar entender sus perspectiva e identificar su puntos ciegos.
El conflicto entre las habilidades sociales y la honestidad
Una de las razones por las que los chicos encuentran dificultades tanto con los
conceptos como las maneras, es qué significa no ser estrictamente honesto. Hay un
conflicto entre decir la verdad a los demás y complacerles. Cuando esto sucede, las
personas “normales” a menudo optamos por decir una mentira piadosa para no
ofender a los otros. La mayor parte de nosotros aceptamos estos engaños como la
manera de operar que tiene nuestra sociedad. El hecho de que nosotros utilicemos
términos como “mentiras piadosas” indica que pensamos en ellos como menos
dañinos. La manera como nosotros vemos esto, es que a veces preferimos sacrificar
un poco de nuestra honestidad para que las cosas sean más suaves. Normalmente no
pensamos en esto demasiado. Esto simplemente pasa. Por lo tanto, decimos cosas
que no son del todo verdad para hacer sentir a los demás más cómodos. No decimos
lo que en realidad pensamos. Sabemos cuando es el momento de decir lo que
pensamos. Entramos en pequeñas mentiras cuando no nos interesa o incumbe
demasiado lo que sucede.
La gente con SA no opera de esta manera, o sea que a veces actúan “de una mala
manera”. Ellos son inocentes en el sentido de que literalmente pueden pensar que lo
más importante es ser honesto en todas las circunstancias. Ellos no aprecian los
conceptos sutiles como “mentiras piadosas”. Esto puede ser muy desafiante para los
demás y para los chicos con SA sería absolutamente antinatural comportarse de otra
manera.

Consejo # 35 Aprecia su honestidad como un gran atributo
A menudo el comportamiento “rudo” del niño con SA es sólo una conducta realmente
honesta. La honestidad y el ser directo son una parte de los Asperger e incluso, si
pudiéramos, no les pediríamos que dejaran de ser quienes son.
Míralo positivamente, es algo extraño y realmente refrescante encontrarse con la
carencia de hipocresía y pretensión que es tan típico en el SA. ¡Es realmente un
desafío lo mires como lo mires! ¡Con un hijo con SA al menos sabes siempre en que
punto te encuentras! No habrá polvo bajo la alfombra. No hay duda que es más fácil
convivir con gente el tipo de personalidad opuesta, con la “gente complaciente” que
sólo nos dice aquello que queremos oír. Pero por otro lado, tenemos mucho que
aprender de la honestidad de los niños con SA.

Consejo # 36 Identifica los puntos ciegos
Antes de poder ayudar a los niños con SA, debemos intentar identificar qué es lo que
entiende y lo que no, ya que es muy fácil asumir que entiende más de lo que entiende
en realidad. Realmente tiene sentido dedicar un tiempo a detectar dónde hay huecos
en su consciencia y comprensión.
Estudios recientes indican que más del 90% de la interacción social consiste en
comunicación no verbal, hecho que nos permite ver hasta que punto es importante
esta habilidad. De manera que probablemente trabajaremos sobre seguro si
empezamos asumiendo que este área de la comunicación es un punto flaco de la
consciencia y comprensión típicos del niño con SA. Muchos de nosotros somos
buenos de manera intuitiva en la comunicación no verbal. Empezamos a aprender
esto de manera absolutamente intuitiva cuando somos pequeños. Pero es un proceso
de aprendizaje importante que no se da de manera innata para el niño con SA. Su
dificultad en la comunicación no verbal afecta a muchas áreas de su vida, incluyendo:
 Su habilidad para leer el lenguaje corporal.
 Su consciencia de las normas sociales no escritas.
 Otras habilidades sutiles.

Lenguaje corporal
Poder leer el lenguaje corporal es una habilidad fascinante. Tenemos la habilidad
intuitiva de “leer” el humor y las intenciones de los demás sin necesidad de que nos
lo digan con palabras. La manera como lo hacemos es interpretando todo tipo de
pistas sutiles no verbales que ellos nos dan. Es aún más fascinante el nivel de
complejidad de comunicación que nos va al subconsciente.
Pero para los chicos con SA es completamente opuesto. Como ejemplo, la mayor
parte de nosotros encontramos fácil “decir” si alguien “parece aburrido”. ¿Como lo
hacemos? “Leyendo” pistas como la expresión de su cara, la mirada, su postura, sus
gestos o quizá el tono de voz. Para este simple ejemplo, se requieren complejas
habilidades no verbales que los niños con SA no tienen de manera natural. Para ellos
la comunicación no verbal es como una lengua extranjera.

Normal sociales
Hay muchas normas no escritas y complejas en la sociedad que la mayor parte de
nosotros asumimos y nos ayudan a que la comunicación fluya de manera clara y
efectiva; por ejemplo, no solemos cuestionar a alguien que se encuentra en una
posición de autoridad. Otra vez, nosotros aprendemos esto de pequeños y sin un
aprendizaje formal, pero los chicos con SA tienen poca consciencia de esto.

Otras habilidades sutiles
Consciencia contextual
Tienen poca apreciación de la diferencia de los contextos y de como esto afecta a la
comunicación. Esto significa que ellos tenderán a hablarle a todo el mundo de la
misma manera e igual de directos, hecho que a menudo se ve como inapropiado.

Tacto
Ellos no dominan el hecho de hablar con tacto y pueden no encontrar un motivo por
el que ellos no deberían decir llanamente que quieren que alguien se vaya a casa
cuando están con un amigo, si es así como se están sintiendo.

Interpretación literal
Tienden a interpretar las cosas de manera literal y no de manera figurada. Esto
puede acarrear situaciones divertidas a veces, pero también puede causarles
problemas de confusión e incomprensión.

Desarrollar su consciencia: algunas técnicas para intentarlo

Consejo # 37 Evidenciar y debatir
Evidenciar
El niño con SA tiende a actuar sin tener en cuenta sus emociones más que
expresándolas y solo tiene consciencia de su propio estado emocional. Entrenar y
evidenciar las emociones puede ayudar a desarrollar su consciencia. Puede ser un
poco raro al principio. Después de todo, normalmente no tienes que “enseñar” las
emociones a los niños. Pero resulta más fácil a medida que se hace.
● Acentúa tu lenguaje corporal para mostrarle como te sientes.
● Explícale las normas en palabras. Por ejemplo: “Cuando un adulto viene con
nosotros en coche, es normal que le parezcas rudo si no le permites sentarse
delante”.
● Háblale de manera abierta y calmadamente sobre sus emociones. Evidénciale
en palabras que él necesita expresar su realidad. Por ejemplo, “Cuando…
sucedió debiste sentirte muy enfadado (triste, contento…)”. Puedes hacer
preguntas directas si es necesario.

Debatir
Un mensaje importante para cualquier niño con SA, que debe oír y entender, es el
siguiente: Todas las personas (incluido tu) quieren que les traten bien. Esto significa
que debes tratar a los demás de la misma manera que quieres que te traten a ti.
Habla abiertamente sobre como la gente espera ser tratada. Aquí hay algunas
cuestiones y temas que puedes sacar cuando hables con tu hijo:
● ¿Como quieres que te traten?
● ¿Como odias que te traten?
● Me puedes dar algún ejemplo de como quieres que te traten?
● ¿Y de cómo odias que te traten?

Anima a la familia a hablar sobre algunos conceptos sutiles que no le son fáciles de
entender cómo:
● Hacer daño de manera intencionada e inintencionada.
● Burlarse y reírse.
● Bullying.

Consejo # 38 Usa feedback para ayudarle a llenar el hueco de la empatía
Recuerda que para él es muy difícil ponerse en el lugar del otro, así que busca
oportunidades cada día para decirle en palabras como te estás sintiendo,
calmadamente, con voz suave. Háblale también de cómo se pueden sentir las demás
personas, porque él no lo intuirá.
Explícale como lo que él hace o dice puede afectar a los demás. Por ejemplo, si te da
un abrazo, dile claramente en ese momento “esto me hace sentir muy bien… Que me
des un abrazo me hace sentir genial”. O si su comportamiento está fuera de lugar, no
esperes que él se de cuenta rápidamente que no te ha gustado. Di claramente, por
ejemplo: “cuando tiras todos tus juguetes por la habitación, me pongo muy nerviosa,
no me gusta”.

Desarrollar su consciencia: algunas actividades y juegos para intentarlo

Consejo # 39 Un libro de emociones
Haz un libro especial de emociones para ayudarle a explorar las emociones con él.
Ponle, por ejemplo, páginas felices, tristes, enfadadas, asustadas. Pegad o dibujad en ellas imágenes apropiadas, historias o palabras. Haced listas de cosas que os hacen felices, que os hacen enfadar… (las cosas que te hacen feliz pueden incluir también, como tabletas de chocolate o juegos de ordenador).
Entrevistad a amigos y a familiares y buscad qué les hace felices, tristes… Esto le
puede ayudar a entender que cosas hacen felices a la gente (ver apéndice 5 - Mi
libro de emociones, para coger algunas ideas al hacer el libro de emociones).

Consejo # 40 Un proyecto de figuras lingüísticas
Haced una colección de figuras lingüísticas y ponedlas en una libreta. Intentad que la gente os ponga ejemplos y compartidlos con el resto de la familia:
● Puntuadlas en función de lo divertidas que sean.
● Hablad sobre lo que significan actualmente y como se pueden traducir.
● Dibujad cosas divertidas de las figuras lingüísticas (por ejemplo, “Me lo ha
dicho un pajarito”).

Consejo # 41 Role Play
Al niño le puede gustar el role playing y eso nos puede permitir intentar que entiendala perspectiva de otra persona de una manera segura y divertida. Hay maneras
infinitas de usarlo. Por ejemplo, representar situaciones que han sucedido hace poco
y explorar diferentes formas de manejarlas que podría haber utilizado. Se pueden
hacer representaciones divertidas sobre llamadas telefónicas y situaciones sociales.

Consejo # 42 Juegos de detectives
Baja el volumen de la televisión durante un programa o una serie de televisión e
intentad averiguar qué está sucediendo y cómo se están sintiendo los personajes a
partir de la comunicación no verbal: expresión facial, gestos etc.
Corta algunas fotos de las revisas e intentad averiguar todo lo que podáis sobre la
persona: su edad, oficio, que deben estar haciendo, como se deben sentir y porque,
etc.

Consejo # 43 Enséñale los diferentes grados de las emociones
Los niños con SA a menudo solo se dan cuenta de las emociones más extremas y
tienden a formarse opiniones simplistas de las personas. Por ejemplo, ellos pueden
ven que los demás pueden estar “felices” o “tristes”, pero les cuesta ver que los
demás se sientan bien, sean agradables o que estén desanimados.
Anímalos a detectar los diferentes grados que hay en medio usando algún tipo de
código visual simple. Por ejemplo, si él dice que el otro está contento, pregunta
“¿Hasta que punto está contento?” Para indicar si es “un poco contento”, el código
puede ser tener las manos cerca del cuerpo, y si es “extremadamente contento”,
separarlas al máximo del cuerpo. De esta manera le puedes enseñar que hay
diferentes grados de emoción.

Consejo # 44 Amplía su vocabulario emocional
Explorad palabras nuevas e interesantes para expresar las emociones: encantado,
aterrorizado, aprensivo, decepcionado, furioso, consternado. Poned algunos ejemplos
de la lista del apéndice 7 - Vocabulario emocional y hablad sobre situaciones que
nos pueden hacer sentir de esta manera.

Brenda Boyd

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