sábado, 29 de agosto de 2009

SEGUIMOS CON BRENDA BOYD

Asuntos escolares
Un vistazo rápido del problema
Los problemas típicos incluyen experiencias de infelicidad y fracaso que implican:
● Conducta social, particularmente las relaciones con otros niños, por ejemplo en
el patio.
● Las conductas esperadas de los niños en la escuela, por ejemplo, dentro del
aula o en el pasillo.
● Bullying.
Qué puede acarrear:
● Los profesores lo encuentran desconcertante o difícil de manejar.
● Los niveles de ansiedad incrementan.
● Él es cada vez más infeliz.
● Él desarrolla una actitud negativa hacia la escuela y el aprendizaje.
● La conducta se deteriora y él se mete en problemas.
● Rechazo a la escuela.
¿Los mejores días de tu vida?
Para muchos niños con SA los días escolares definitivamente no son “los mejores días
de sus vidas”, al contrario de como se suele creer. Si tu hijo es feliz en la escuela, esto es genial, pero desafortunadamente él pertenece a una minoría. La triste realidad es que la mayor parte de niños con SA pasan un tiempo difícil y miserable en la escuela.
Desde el punto de vista de los profesores, los niños con SA presentan un desafío.
Ellos no se adaptan fácilmente a las rutinas y la disciplina de la escuela. Su conducta puede ser desconcertante y exasperante. Desde el punto de vista de los padres, les puede romper el corazón ver como sus hijos luchan para manejarse en el colegio. A menudo ellos, a pesar de su ingenio, acaban preocupados y frustrados. ¿Pero que pasa desde el punto de vista del niño?

El punto de vista del niño
Confusión y caos
Para el niño con SA, el mundo alborotado de la escuela puede ser confuso y caótico.
Muchas de sus dificultades tienen su raíz en su problema básico de adaptarse o
manejar lo impredecible. A menudo él realmente no entiende ni lo que debe esperar
ni lo que se espera de él.

Dificultades sensoriales
A medida que él lucha por entenderlo, su nivel de ansiedad aumenta. Eso le hace más
sensible de lo normal a los estímulos sensoriales como pueden ser el ruido. Entonces,
cuando sus dificultades sensoriales se agravan, ellos también están más ansiosos. Es
un círculo vicioso que se desarrolla.

Dificultades sociales
La mayoría de los niños adoran el tiempo de juego libre. En la escuela, esto se suele
dar en la hora de la comida o en el patio. Pero para el niño con SA estos son los
momentos más difíciles de todos. Él no sabe como relacionarse con sus iguales de
una manera desestructurada, un juego sin supervisión. Él tiene muy poca
comprensión de muchos juegos y de conceptos sociales que la mayoría de los niños
aprenden fácilmente, especialmente aquellos que implican equipos, grupos o
cuadrillas. Dificultades como estas abren una puerta al bullying y a las burlas.

Otros factores
Adicionalmente, en la clase puede haber dificultades con:
● Escritura.
● Atención, concentración y organización.
● Completar las tareas.
Bullying: el niño con SA como víctima, percibido como
víctima o como autor
Aunque el problema del bullying tristemente no se limita a la escuela, este es el lugar dónde el niño con SA es más vulnerable. El bullying es un problema penoso para
cualquier niño, pero para el niño con SA la situación es mucho más difícil y compleja.

El niño con SA como víctima o percibida como víctima de bullying Tony Attwood (1998) describe la escuela como un “campo de minas social” para los niños con SA. Ellos tienden a no ver ni el instinto maternal ni el predador en los demás. Algunos niños sienten la urgencia de proteger a los demás y cuidar de ellos, pero desafortunada mente les consideran una “presa” y les tratan como si lo fueran y de una manera muy desagradable

El niño con SA está poco equipado para reconocer a los “predadores” y están
indefensos contra ellos. Él puede que no sepa “leer la mente” de manera fácil, y por
tanto, las intenciones de las otras personas, con lo que les cuesta saber quien es un
verdadero amigo y quien no. Esto le supone dos problemas muy importantes:
1. Su vulnerabilidad les da ventaja a los predadores y seguramente será presa de
ellos y recibirá un tratamiento injusto. En esta situación él se convierte en
víctima de bullying
2. Él malinterpreta las intenciones de la gente que no le quiere herir, por
ejemplo, bromas o burlas que son inocentes o divertidas. Cuando esto sucede
él se percibe a sí mismo como víctima de bullying o maltrato.
Es importante recordar que estos dos problemas son igual de reales y disgustantes
en la mente del niño con SA.
El niño SA como autor de bullying
El niño con SA no suele entrar en una campaña de bullying sutil. Pero por otro lado él puede pegar como cualquier otro niño. Esto suele suceder de una manera espontánea
más que de manera premeditada, por ejemplo, cuando él está sacando sus frustraciones y enfados.
En general el niño con SA tiene más posibilidades de ser la víctima que de ser el
autor del bullying. Y en el momento en que él lleva a cabo una intimidación, es más
probable que le pillen y que se meta en un problema. De hecho, él es una presa fácil
para provocar deliberadamente o de disgustar por lo sucedido.
El daño que puede causar el bullying
No importa las circunstancias, el bullying puede ser un problema serio para el niño
con SA y puede hacer de su vida, una vida muy miserable. Esto se puede manifestar
de diferentes maneras, incluidas las que siguen a continuación:
● Descenso de su autoestima y confianza.
● Se aísla más y se deprime.
● Se vuelve hostil e irascible.
● Los niveles de ansiedad y tensión incrementan.
● Desciende la motivación.

Actitud en la escuela
Aparentemente, en la mente de la mayor parte de niños, la escuela es más de un 85%
de socialización con sus amigos. Otras cosas como las lecciones son sólo el 15% de lo
que creen que es más importante en la mente de los niños. El peligro es que en la
mente de un niño con SA, la escuela es el 85% de malas experiencias: fracaso,
rechazo, humillación, ser incomprendido, tratado injustamente o acosado. Sin el
apoyo adecuado, es muy fácil que su motivación se vea afectada. Él puede desarrollar
una actitud negativa hacia la escuela y el aprendizaje, en la que su posición es que no vale la pena esforzarse.

Una nota más positiva
Es importante pensar que, aunque la escuela es importante, no dura para siempre. La
vida después de la escuela puede ser mucho más fácil para una persona con SA. El
grado de adaptación que se espera de él durante los años escolares se acercan a su fin. Y cuando él es mayor, él podría arreglar su vida con más libertad y de una
manera más fácil para él. Él podrá seguir con sus intereses, evitar los grupos
ruidosos, escoger el contexto social en el que se siente mejor y estructurar su vida
laboral de una manera más acorde con sus personalidad.

Abordar el problema
Una vez hemos dejado a nuestro hijo en la escuela, en efecto, confiamos en que las
autoridades les cuiden y se responsabilicen de él. Cómo padres, nuestra influencia en
como el niño experimenta la escuela es limitada, pero hay algunas maneras de ayudarle.

Consejo # 88 Escoge la escuela más adecuada
La primera y más importante decisión que se debe de tomar es qué escuela
encuentras más adecuada para tu hijo. Cuando estás buscando y visitando escuelas,
puede ser difícil saber qué factores debes buscar. La escuela adecuada para un niño
con SA puede ser difícil de encontrar. Pensando en la escuela ideal, debería:
● Tener una atmósfera silenciosa y ordenada.
● Estar preparada para ser abierta y flexible.
● Debe de ser solidaria con las necesidades del niño.
● Debe de tener nociones sobre el SA o al menos estar preparados para tenerlas.
● Tener una buena experiencia anterior con otros niños con SA.
● Tener un buen ratio de personal para los alumnos.
● Ser cuidadosa pero firme.
Si puedes hablar con los padres de otros alumnos con SA que vayan a la misma
escuela puede ser de gran ayuda. Ellos te pueden contar como ha sido su experiencia. Algunas escuelas pueden concertarte una cita con ellos si lo pides. Una
recomendación personal puede ser una buena base.

Consejo # 89 Prepara y equípale
“Preparación” normal para la escuela
Cuando un niño empieza en una escuela le es de gran ayuda saber qué puede esperar
de un día normal en la escuela. Para el niño con SA es muy importante. Sigue algunos
pasos para prepararle de una manera positiva, realista y divertida. Habla con él de la escuela y prepara actividades y juegos que sean sobre la escuela:
● Leed libros.
● Ved vídeos.
● Dibujad.
● Jugad a la escuela (role play).
● Llévale a conocer la escuela y la profesora.
Equípale socialmente para la escuela

El niño con SA tiene más dificultades extra, especialmente en el área de las
habilidades sociales, así que es justo prepararle más para ayudarle a manejar esto.
Todo lo que puedas hacer para ayudarle con sus habilidades sociales y su conciencia
social será de un gran beneficio para él en la escuela (ver Consejo # 35 Aprecia su
honestidad como un gran atributo y Consejo # 50 Conexiones en Internet).
Es fácil pensar que ellos entienden más cosas de las que en realidad comprenden.
Ayúdale a entender alguno conceptos sutiles que les puedan ayudar a manejarse en
el campo de minas social de la escuela:
● Cuando te hieren no siempre es adrede (apéndice 11 - Herir no es siempre
intencionado).
● Burlas y bromas (apéndice 12 - Tomar el pelo y bromear).

Consejo # 90 Estate atento
Observa hasta qué punto está feliz o triste en la escuela. Si él quiere contarte algo
sobre un problema, intenta escuchar pacientemente. Sin embargo, para él puede ser
difícil hablar sobre ello, así que puedes utilizar algunas pistas:
● ¿Cómo está cuando va al colegio? ¿Se muestra nervioso y poco dispuesto a ir o
se muestra relajado y con ganas?
● ¿Cómo lo ves interactuando con los demás? Habla de esto también con la
profesora.
● ¿Cómo está los fines de semana o en vacaciones? ¿Está más relajado en estos
momentos?
● Hay signos que puedan indicar bullying físico como cortes, morados, viene con
la ropa rasgada o “pierde” el desayuno a menudo?
Si está a disgusto en la escuela, se puede manifestar en:
● Insomnio.
● Ansiedad.
● Agresión.
● Malhumor y mal temperamento.
● Más silencioso y aislado.
● Rechazo a atender

Consejo # 91 Haz de casa un lugar seguro
Dado que la escuela puede ser muy difícil para el niño con SA, él necesita que su casa sea un lugar en el que él se sienta seguro. Es vital que él tenga al menos un lugar en el que relajarse y en el que sienta que tiene a alguien a su lado (una buena manera de ayudarle a sentirse apoyado es simplemente escuchándole).
Él a menudo siente que es tratado injustamente en la escuela, entonces es aún más
importante que en casa se le trate, no sólo de una manera justa, sino que él entienda
que se le trata así. Puede que debas supervisar las interacciones para prevenir
tensiones entre los niños una vez haya llegado a casa después de la escuela.

Consejo # 92 Mantén las líneas de comunicación abiertas
Haz lo que puedas para mantener abiertas las líneas de comunicación entre tu y la
escuela. Mantén contacto con la profesora y pregúntale si observa algún problema o
dificultad. Si hay algún problema en casa, avísala con una nota. Es más fácil para la
escuela si saben qué ha ocurrido en casa y viceversa.
Cuando hay un problema en la escuela puede ser difícil llegar al fondo de la cuestión
y encontrar que es lo que ha sucedido realmente. Normalmente el niño y la escuela
estarán de acuerdo en que las cosas no han ido bien, pero puede que cada uno tenga
un punto de vista diferente de lo que ha sucedido y qué es lo que está mal. Intenta
escuchar ambos lados de la historia tan limpiamente como puedas.
Si crees que el niño se ha pasado de la raya, recuerda que el objetivo es “aceptar al
niño, pero desafiar su conducta”. Intenta hacerle saber que, aunque tu no aceptas
este comportamiento, aún le quieres y aceptas y quieres ayudarle a que se porte de
otra manera la próxima vez.
Si crees que la escuela ha hecho mal o ha sido injusta, esto puede ser difícil de
manejar. Intenta hablar con ellos abiertamente y de manera honesta. Diles como te
sientes: que estás muy preocupado; que sabes que tu hijo puede ser difícil; que no
tratas de juzgar lo que ha sucedido y que querrías saber que está pasando bajo el
punto de vista de la escuela. Recuerda que una actitud de confrontación
normalmente hace más daño que ayuda.
A menudo la escuela te contará cosas y te asegurará que están haciendo lo mejor
para tu hijo, igual como lo haces tu. Si están abiertos a sugerencias, pueden estar
muy agradecidos de cualquier idea que les puedas dar sobre como manejar una
situación de manera diferente la próxima vez.

Consejo # 93 Comunícate con los profesionales
Tuviera o no un diagnóstico cuando empezó la escuela, no pasará mucho tiempo
hasta que en la escuela te diga que el niño necesita una atención especial.
Eventualmente puede que él necesite algún asesoramiento profesional y ayuda. A
menudo el niño con SA tienen algunas dificultades diferentes, lo que significa que
puede que acabes teniendo que comunicarte con una gran variedad de profesionales.
Manejar todo esto, igual que manejar a tu hijo, puede parecer muy desalentador,
pero piensa en ti como parte de un equipo de expertos. Tu eres un experto en tu
propio hijo y lo conoces de una manera que nadie más conoce. El niño estará mejor
atendido si tu puedes desarrollar una buena relación con todos los profesionales.
Recuerda que todos estáis en el mismo bando y que los padres son una parte esencial
del equipo.

Consejo # 94 Capacidad y evaluaciones de los logros
La escuela puede querer pasarle varios tests como parte de su procedimiento de
evaluación. Puede ser interesante ver qué nos revelan, porque, aunque conocemos
muy bien a nuestro hijo, los tests nos pueden permitir verlo desde otro ángulo. Las
evaluaciones deberían revelar puntos fuertes específicos y debilidades, y darnos el
cuadro completo de como es nuestro hijo, y nos permitirá ayudarles mejor.
Los tests de CI en niños con SA nos pueden dar unos resultados sorprendentes.
Puede haber un resultado “dentado”, en el que veamos altas puntuaciones en algunas
áreas y bajas en otras. Una baja puntuación, no tiene porque ser una indicación fiable de una capacidad, ya que si el niño tiene un “mal día”, puede dar por debajo o no cooperar en el test. Así que el resultado no siempre nos da el potencial real.
Tener una segunda opinión se debe considerar si sientes que puedes tener una
imagen más acertada. Pero por otro lado, no deberías poner a tu hijo bajo demandas
demasiado estresantes.

¿Una evaluación profunda?
Una evaluación muy larga puede agobiar al niño. A veces un test puede pasarse en
dos días. Si crees que una evaluación larga puede someterle a demasiado estrés, es
una buena idea hablar con él sobre esto.

Consejo # 95 Manejarse con el problema del bullying
Si sospechas que tu hijo puede estar padeciendo bullying o corre el riesgo de que en
algún momento lo acosen, aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:
1. Asegúrate de que él sabe y entiende que es el bullying y qué puede hacer.
1. ¿Qué es el bullying? (apéndice 13 - ¿Qué es el bullying?).
2. Qué hacer y que no en el bullying (apéndice 14 - Qué se puede hacer y
que no con el acoso).
2. Intenta mantenerle lejos del peligro o la gente de la que sospechas, si puedes.
Identifica los puntos conflictivos del bullying como puede ser el bus escolar y
busca una manera de evitar esos lugares, al menos mientras el problema se
está investigando o resolviendo
3. Si él se queja de que le maltratan o le acosan, escúchale calmadamente y no
minimices sus preocupaciones. Dile cual es la manera correcta de hablarte y
hazle saber que estás a su lado y que le crees. Es muy importante para él saber
que cuidas de él y que te tomas el bullying seriamente.
4. Intenta saber la verdad de lo que está ocurriendo. Puede que necesites hablar
con otras personas si la situación lo requiere. Si el niño admite algún detalle
que no va a su favor, como que provocó el incidente, acuérdate de premiar su
honestidad.
5. No te precipites en tus conclusiones. Los niños con Asperger suelen malinterpretar las interacciones, con lo que la situación puede ser mucho menos grave de lo que puede parecer. Intenta establecer de manera calmada si se trata de un caso de hipersensitividad o de un caso real de bullying. Si crees que se trata de hipersensitividad, tómatelo como una pista de que su autoestima puede estar baja. En este caso él necesita saber, más que nunca, que estás a su lado, aunque el bullying no sea una percepción realista.
6. Si sospechas que está siendo acosado, pero él no se da cuenta, puede que quieras investigar sobre esto. Puede ir bien saber qué está pasando hablando con la profesora. O le puedes preguntar a tu hijo las siguientes cosas:
● ¿Cómo ha ido el colegio hoy?
● ¿Qué ha sido lo mejor/peor del día?
● ¿Con quien has jugado?
● ¿A qué juegos?
● ¿Te ha gustado?
● ¿Quien te cae mejor en el colegio?
● ¿Quien te cae peor?
● ¿Porque?
● ¿Tienes ganas de ir al colegio mañana?
7. Haz un diario de lo que sucede y lo que el niño dice en caso que la situación
requiera acción.
8. Haz un diario de lo que sucede y lo que el niño dice en caso que la situación
requiera acción.
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9. Si es apropiado lleva al niño al médico para que pueda evaluar la situación y
hacer un informe oficial de la angustia del niño.
10.Notifica a la escuela o a la persona que tenga la autoridad de manera
apropiada lo que está sucediendo.

Consejo # 96 Acercarse a la escuela por el bullying
Contacta con la escuela (u otra persona con autoridad) si estás preocupado por el
asunto del bullying. Si crees que el problema es urgente díselo e intenta concertar
una entrevista lo antes posible. Cuando acudas a la entrevista los siguientes puntos
te serán de ayuda:
● Hazte una nota con los asuntos que quieras comentar.
● Considera la opción de que te acompañe tu pareja o un amigo para que te de
apoyo o para que te ayude a recordar lo que se dice.
● Se firme pero educado. Entrar en una discusión no te ayudará.
● No grites, exageres o llegues a conclusiones precipitadas.
● Preguntales si sabían algo y que actuaciones sugieren.
● Haz tus propias sugerencias.
● Si hay otro niño implicado, sugiere que su contacto sea mediado por ahora.
● Asegurate de que entiendes cual es la actuación que va a emprender la
escuela.
● Concierta una entrevista para más adelante con el fin de hacer un seguimiento
de la situación.

Consejo # 97 Dale “tiempo fuera”
Descansos programados
Si el niño parece demasiado ansioso por cualquier razón, considera el darle lo que
Tony Atwood (1998) llama “descansos para la salud mental”; en otras palabras un
tiempo fuera de la escuela y que realice sus tareas en casa. Intenta negociar esto con la escuela y mantenlos informados.
Tiempo fuera permanente – escolarización en casa
La escolarización en casa es una empresa muy importante y definitivamente no se
debe tomar a la ligera. El hecho de que sea una buena idea depende de cada caso. A
menos que tengas mucho apoyo, puede ser una experiencia muy solitaria y aislante.
La ventaja más obvia e importante de la escolarización en casa es la reducción de
ansiedad en los casos extremos. Pero se deben tener en cuenta muchos otros
factores:
● La tensión que conllevará para ti y tu familia.
● El riesgo de quedar aislado y obsesionado con tu hijo.
● Es mucho más difícil tener tu propia vida.
● Puede ser difícil encontrar oportunidades para que él practique las habilidades
sociales.
● Puede ser extremadamente difícil motivarle, interesarle y enseñarle.
● Es demasiado para una sola persona, especialmente si no está entrenado, no
tiene experiencia y es muy cansado.
● Es muy difícil combinar el rol de padre y profesor.
● Puede ser muy difícil apartarle de algunas tentaciones en casa como la
televisión o el ordenador.

Brenda Boyd

1 comentario:

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Què in-te-re-san-te y muy buena informaciòn!!!!! Gracias por compartirla!