sábado, 26 de septiembre de 2009

MAS CONSEJOS de Brenda Boyd

Manejar el problema
Una estrategia clave es hacer planes y tener expectativas claras y realista. Esto
significa hacer un trabajo de detective para descubrir que es lo que ha ido mal en las ocasiones anteriores para tenerlo en cuenta. Esto también implica preparar al niño para la ocasión de una manera honesta y realista de manera que él sepa que debe
esperar.

Consejo # 146 Previsiones honestas
Permítele saber que sus ansiedades y dificultades se aceptan y se comprenden y no
minimices el problema que él tiene. Si hay algo que él probablemente encontrará
difícil y le dices “No será tan malo”, él seguramente te perderá la confianza cuando levuelvas a decir algo la próxima vez.
Por otro lado, si eres honesto con él, él se sentirá comprendido y respetado y esto leayudará a confiar en ti la próxima vez. Dile, por ejemplo, “Hay algunas partes de latarea que creo que te gustaran, pero creo que habrá momentos que te serán difíciles.
Cuando lleguemos, probablemente estará lleno de gente, al menos 15 personas.
Todos ellos estarán hablando y harán mucho ruido. Creo que esto no te va a gustar
nada. Espero que lo puedas manejar bien. Después habrá pastel de chocolate y coca y
pienso que esto te gustará.”

Consejo # 147 Ten un plan de respaldo
Ten un “Plan de respaldo”, así el niño sabrá que tiene opciones si los acontecimientos le superan. A menudo simplemente dejar que el niño sepa que tiene una opción, ya le ayuda a manejarlo. Acordad el plan por avanzado, por ejemplo: “Cuando los invitados estén aquí, debes venir y decir hola. Me gustaría que te quedarás un ratito, pero puedes volver a tu habitación una vez hayas saludado si no te sientes cómodo”.

Consejo # 148 Sé puntual
Si un determinado evento social causa problemas, intenta llegar suficientemente
temprano como para ser el primero, así tu hijo tiene la oportunidad de irse
acostumbrando al ambiente. Si llegas tarde, por otro lado, puede ser muy estresante,
porque el niño tiene que manejarse con un nuevo contexto y mucha gente a la vez.

Consejo # 149 Premia y anima
Puede ser de gran ayuda para él niño que le hagas saber que cuando está con gente,
lo está haciendo bien.

Consejo # 150 Pacta un signo o código
Cuando estás en compañía, puede ser difícil saber cuando él está extremadamente
ansioso, incómodo o que necesita tu atención. También puede que te resulte difícil
corregirle a él sin avergonzarte. Pensad un signo que podáis usar. Puede resultar útil decirles a tus invitados lo que significa el código antes de que suceda cualquier cosa, así si él necesita de tu atención, te será más fácil excusarte.

Ideas para una jornada de coche
Las jornadas de coche con cualquier niño pueden ser muy estresantes cuando ellos
demandan tu atención constantemente, rechazan quedarse bien sentados y riñen por
pequeñas cosas. Y los problemas pueden ser más extremos cuando uno de ellos tiene
SA. Necesitas algunas estrategias para no decaer.

Consejo # 151 Haz una lista
Cuando los niños tienen calor y están aburridos, es asombrosa la capacidad que
tienen para discutir sobre cualquier cosa. Si te sueles encontrar con el problema de
una riña constante por cualquier cosa como quien se debe sentar dónde, ve con
cuidado en no rendirte con el niño con SA. Puede parecer que siempre le dejas hacer
lo que quiere cuando él monta un escándalo y a los otros niños les parecerá injusto.
Pueden sentir que a ellos se los penaliza por portarse bien, y este es el mensaje
erróneo que queremos dar y nos puede acarrear mucho resentimiento.
Estas pequeñas cosas pueden ser muy importantes para los niños. Planifica, así todo
el mundo tiene claro que pasará por avanzado. Pon una lista en el tablón de anuncios
si es necesario, así todo el mundo podrá ver que es justo.

Consejo # 152 Un mapa
Haz la jornada un poco más interesante dándole un mapa. Si no lo tienes, lo puedes
dibujar o bajártelo de Internet. El niño con SA puede ir siguiendo el mapa y buscar
puntos de referencia y señales

Consejo # 153 Un itinerario
Prepara un itinerario simple con las horas estimadas, así el niño sabe que es lo que
debe esperar, por ejemplo:
● Salir de casa: aproximadamente 10:30.
● Conducir hasta casa de Guille: aproximadamente 30 minutos.
● Llegar a casa de Guille: aproximadamente 11.
● Conducir hasta el restaurante: llegar aproximadamente a las 12h.
● Comer: aproximadamente 12h hasta más o menos las 13h.
● Ir hasta casa de Emma: llegar aproximadamente a las 13:30.

Consejo # 154 Paradas programadas
Si el viaje es muy largo, hazlo más ameno preparando algunas paradas en el
itinerario, en horas o lugares específicos. Usa estas paradas para cosas como “estirar las piernas”, tomar algo, comer algo o hacer un pequeño juego.

Consejo # 155 Cassette
Lleva en el coche una cinta de música o una historia grabada para escuchar o cantar
durante el viaje.

Consejo # 156 Leer
Hay personas que se marean cuando intentan leer mientras el coche se mueva. Si ves
que tu hijo no tiene este problema, déjale traer su libro favorito para leer durante el trayecto.

Consejo # 157 El juego del silencio
Si necesitas un rato de silencio mientras conduces, intenta jugar al juego del silencio, en el que el primero que habla, pierde.

Consejo # 158 Haz una encuesta
Dales una libreta y prepárales una encuesta. Decide por avanzado lo que le vas a
preguntar. Aquí tienes algunos ejemplos:
● Vehículos favoritos.
● Coches que ven de un determinado color.
● Coches con un determinado número en la matrícula.
Otra idea que puede ser divertida es puntuar a los vehículos en función de lo limpios
y el buen estado en que estén.

Consejo # 159 Veinte preguntas, etc.
Haz juegos del tipo “Veo, veo” o “Veinte preguntas”.
¿Cómo se juega a las “Veinte preguntas”? Básicamente una persona piensa en un
objeto y los otros tienen que adivinar qué es. Al principio se les da un poco de
información como “es un objeto que está en la parte de delante del coche”. Los
demás pueden hacer un máximo de veinte preguntas antes de adivinarlo. Por ejemplo
“¿Está en el suelo?”, “¿Me gusta?”, “¿Es un juguete?” Sólo se puede responder si o
no.

Consejo # 160 Libros de actividades
Lleva algún libro de actividades, crucigramas, dibujos para colorear… Elige cual es la mejor opción teniendo en cuenta su interés y la motivación que tiene para hacerlo.
Habilidades motoras y coordinación
Un vistazo rápido del problema
El niño puede tener algún grado de dificultad en:
● Habilidades de motricidad fina – (puede tener poca destreza).
● Habilidades de motricidad gruesa – (puede ser algo patoso).
Esto puede acarrear que deba esforzarse mucho en habilidades muy importantes
para la infancia como:
● Utilizar el cuchillo y el tenedor.
● Atarse los cordones.
● Escritura.
● Deportes.
● Juegos de pelota.
● Dar brincos.
● Montar en bicicleta.
● Dar palmas para hacer un ritmo.
● Bailar.
Veamos los problemas
A veces los problemas con las habilidades motoras gruesas y finas se pueden
observar desde que son pequeños. Otras veces solo se hacen obvias cuando el niño va
al colegio. Pueden ser un obstáculo y también hacer que le sea más difícil dominar
algunas habilidades importantes de la infancia. Sin la ayuda adecuada, dificultades
como estas tienen un impacto potencial en muchas áreas de su vida, particularmente
en la escuela, y también puede dañar al autoestima.
Como nota más positiva, es importante pensar que al fin y al cabo, las dificultades
motrices, son las menos graves. La mayor parte de las habilidades de la infancia,
mejoran a medida que se hacen mayores, al menos gradualmente. Y muchas
habilidades que son muy importantes en la infancia, se vuelven menos importantes
cuando crecen. Ya de adulto, no tendrá que competir con nadie en juegos de pelota,
por ejemplo.

Consejo # 161 Nutre sus puntos fuertes
Busca en que es bueno y nutre esos puntos fuertes. Empieza buscando al menos una
cosa para practicar que él ya haga bien y construye a partir de aquí. Por ejemplo, si
es bueno cogiendo la pelota cuando se la tiras, haz juegos con esto. Construye su
auto-confianza centrándote en lo que hace bien y le gusta.

Consejo # 162 Hazlo divertido
Probablemente la mejor manera de ayudarle es a través de la práctica y el ánimo.
Busca oportunidades para practicar habilidades como juegos de pelota en un sitio
seguro en el que él no se pueda avergonzar. Juega en casa o en el jardín mejor que en
un parque, por ejemplo. Intenta que las sesiones de práctica, no parezcan sesiones de
práctica – deben parecer momentos de juegos y para pasar un buen rato.

Consejo # 163 Conviértelo en un desafío
Motívalo a practicar convirtiéndolo en un desafío. Por ejemplo, “¿A ver cuantas veces
seguidas puedes coger la pelota cuando yo te la tire?”, “¿A ver cuantas veces
seguidas puedo cogerla yo cuando tu me la tiras?”.

Consejo # 164 Busca la ayuda de un experto si es necesario
Un experto, como por ejemplo un terapeuta ocupacional, puede ser de ayuda a la
hora de sugerir ejercicios y actividades que les puedan ayudar a tu hijo en sus
dificultades particulares.

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