sábado, 5 de septiembre de 2009

AMPLIAMOS CON BRENDA BOYD

Consejo # 136 Usa materiales atractivos para escribir
Por ejemplo, si no le gusta escribir en lápiz, prueba de que utilice una cera o un
rotulador. Pero ve con cuidado de no ofrecer demasiadas opciones, ya que podría ser
una distracción.

Consejo # 137 Hazle de modelo lenta y cuidadosamente
No le ayuda verte escribir tu propia letra de manera natural ya que no te supone
ningún esfuerzo. Quizá si sólo escribes un cheque, permítele ver cómo lo haces
despacio y con cuidado, dedícale un poco más de tiempo. Es un buen ejemplo para él
si ve que te tomas tu tiempo y muestra orgullo por tu tarea.

Consejo # 138 “The quick brown fox”
“The quick brown fox jumped over the lazy dog”. Esta frase utiliza casi todas las
letras del alfabeto, con lo que es útil como base para practicar.

Consejo # 139 Páginas blancas y doble espacio
Si el niño debe de escribir un trozo de texto de deberes, le puede ser más fácil
hacerlo a doble espacio aunque ocupe más espacio. Así es más fácil poder corregir
luego y le parecerá que el trabajo es más del que ha hecho en realidad.

Consejo # 140 Busca la ayuda de un experto si es necesario
Si sospechas que tu hijo tiene algún tipo de problema físico como una pobre
coordinación de mano y ojo o una musculatura laxa, busca a un experto que te ayude.
Un terapeuta ocupacional te puede asesorar y darte consejos y recomendaciones.
Actividades y juegos que le animaran a escribir

Consejo # 141 Haz un concurso
Por ejemplo: ¿Hasta que punto puedo escribir bien la letra A? ¿A ver cuantas letras M
bien formadas puedo escribir en 30 segundos?

Consejo # 142 Libros de actividades
Hay muchos libros de actividades fáciles de conseguir para niños, que contienen
bolígrafo y papel con actividades que le pueden gustar, por ejemplo:
● Une los puntos.
● Laberinto.
● Dibujos para colorear.
● Sopa de letras.
● Crucigramas.
Si puedes encontrar uno basado en el interés de tu hijo, puede ser de gran ayuda. Si
tu hijo aún no escribe, puedes intentar buscar maneras para que no sea reticente a
utilizar el lápiz.
Se pueden plastificar las actividades de une los puntos de las letras del alfabeto, o del nombre del niño o lo que quieres que practique. A medida que el niño progrese, se
pueden ir cambiando los dibujos a otros más difíciles.

Consejo # 143 Juegos de lápiz y papel
Intenta jugar a juegos divertidos como El colgado, Hundir la flota o El tres en raya.

Consejo # 144 “Encuentros de muñecos”
Este juego es uno en el que todo el mundo puede dejar notas a los demás, pero nadie
puede hablar.

Consejo # 145 La caza del tesoro
Uno esconde un pequeño tesoro y deja una serie de pistas escritas para ayudar al
cazatesoros a encontrarlo. Cada pista es una tarea o una directriz hacia la siguiente
pista hasta que se encuentra el tesoro. Se puede jugar en equipos o individualmente.
Los jugadores hacen turnos para ser el que esconde, aunque puede que el niño necesite a un adulto en su equipo.

Eventos especiales, ocasiones sociales y salidas
Un vistazo rápido al problema
Cuando hay una salida especial o un evento organizado, el comportamiento del niño
con SA a menudo se vuelve peor, por ejemplo:
● Rechaza cooperar o participar.
● Su conducta se vuelva más ofensiva o difícil.
● Está más torpe o discutidor.
● Habla o se comporta de manera inapropiada o vergonzosa.

Esto puede acarrear:
● Las ocasiones, salidas y eventos sociales especiales acaban volviéndose motivo
de temor para el niño y también para aquellos que le rodean.

Eventos especiales
Cuando se acerca algo especial –por ejemplo: vacaciones; visitas a casa; encuentros
con la familia o amigos; una salida especial– son tiempos en que queremos y
esperamos pasar un buen rato y, evidentemente, esperamos que él muestre su mejor
conducta.

Pero los padres de niños con SA pronto nos damos cuenta de que estos son los
momentos en que nuestros hijos peor se portan.
“¿Se supone que debe ser divertido?”
A los niños “normales” a menudo les encantan las ocasiones especiales. Tenemos la
idea de que algo como las vacaciones, ir a visitar a los amigos o a los parientes o ir a una fiesta, nos producen sentimientos felices como excitación y anticipación.
Entonces la ocasión especial por si misma es normalmente algo positivo, una
experiencia divertida.

Pero para el niño con SA, es muy diferente. Las ocasiones especiales pueden ser muy
estresantes. No es muy difícil de entender si consideramos que lo que le da seguridad
en la vida es que sea predecible. La “excitación” para el niño con SA equivale a
“impredecible”, y la impredictibilidad les hace sentir muy ansioso.
Muchos de los sentimientos felices de los otros niños son horribles para los niños con SA. Así que no nos debe sorprender que sean reacios cuando les anticipamos una
ocasión especial. Su miedo a lo que no le es familiar pude dominar la ocasión y
entonces él no se lo pasa bien como nosotros esperaríamos. Esta experiencia
negativa es muy fácil que se convierta en un círculo vicioso de resistencia y un pobre comportamiento.

Manejar el problema
Una estrategia clave es hacer planes y tener expectativas claras y realista. Esto
significa hacer un trabajo de detective para descubrir que es lo que ha ido mal en las ocasiones anteriores para tenerlo en cuenta. Esto también implica preparar al niño para la ocasión de una manera honesta y realista de manera que él sepa que debe
esperar.

Brenda boyd

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