sábado, 5 de septiembre de 2009

MAS CONSEJOS DE BRENDA BOYD

Dificultades de atención
Un vistazo al problema
El niño con SA puede tener dificultades en las siguientes áreas:
● Concentración.
● Parar atención.
● Organización.
● Mantenerse sentado.
Esto puede acarrear:
● Tener dificultades en hacer alguna cosa que requiera estar sentado un buen
rato y estar calmado, como puede ser quedarse en la mesa durante la comida.
● Parece estar siempre en movimiento, por ejemplo, saltar de manera excesiva e
inapropiada.
● Sus tareas en la escuela se pueden ver afectadas.

Extremos Asperger
Cuando hablamos de habilidades importantes como la concentración, para atención y
aplicarse, los niños con SA pueden estar llenos de contradicciones. A veces él está
“hipercentrado”, por ejemplo, pasando horas obsesivamente absorto en su interés
especial o actividad, o en su juego de ordenador favorito. Otras veces, parece incapaz de centrarse o parar atención en nada. Como muchos rasgos Asperger, hay muchos extremos, pero muy pocos “medios felices”.

Valorar el problema
Si el niño tiene dificultades de atención, lo primero de todo es reconocer en qué los
tiene. Dependiendo del grado de dificultades, puedes sospechar que tu hijo tiene un
Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
Si es así, un experto calificado debería valorar a tu hijo. De todas maneras, no te
preocupes por el diagnóstico, es importante aceptar la naturaleza de sus dificultades.
Una actitud realista te deja en una posición mejor para ayudarle y puede prevenir
mucha frustración.

Las implicaciones a grandes rasgos
Las dificultades de atención pueden causar muchos problemas al niño, especialmente
si no están reconocidas o no están comprendidas. Es muy fácil que su
comportamiento sea malinterpretado. En la escuela puede rendir menos y ser
considerado con peor comportamiento del que realmente tiene, o puede parecer vago
e inefectivo. Las dificultades de concentración pueden causar algunos de los
siguientes problemas:
● El profesor encuentra difícil conseguir que esté quieto en la mesa.
● No se puede concentrar en su trabajo.
● Su atención se dispersa mucho.
● Sueña despierto
● Es olvidadizo y parece ausente.

Las dificultades con la organización pueden significar:
● Él es excesivamente meticuloso o completamente todo lo contrario. También,
puede ser intolerante con cualquier interferencia con su manera de hacer las cosas.
● Si se le pide que haga algo, él realmente intenta hacerlo, pero entonces olvida
lo que se supone que debía hacer.

La hiperactividad puede implicar:
● Está muy nervioso y le es difícil estarse quieto.
● Le es difícil quedarse bien sentado, por ejemplo, a la hora de comer o para hacer sus deberes.
● Todo el día está saltando o tocando los objetos de decoración, por ejemplo.

Manejar los problemas
Definitivamente nosotros queremos que el niño con SA consiga manejar su propia
vida lo máximo posible de una manera ordenada pero no obsesiva. La clave para
conseguirlo es proporcionarle una estructura muy clara. Esto le ayudará a saber
dónde está y que se espera de él.

Consejo # 126 Da las instrucciones de manera muy específica
Asegurate de que tu hijo entiende de una manera clara lo que se espera de él. Da
instrucciones claras y concisas (ver Consejo # 53 Comunica claramente y Consejo # 6 Ponte las metas SMART).

Consejo # 127 No le agobies
No le agobies con demasiada información o instrucciones y no le des muchas cosas
por hacer a la vez, porque le puede suponer un proceso muy duro. Por ejemplo, si
tiene que hacer una serie de tareas, díselas de una en una, no todas a la vez, o divide las tareas en pequeños pasos y felicítale por cada uno (ver apéndice 9 - Dividir las tareas en pequeños pasos, con un ejemplo de como dividir el ir a la ducha en pequeñas tareas).

Consejo # 128 Escribe las cosas y usa ayudas visuales
Algunas ayudas visuales le pueden ayudar a organizarse:
● Un calendario ordinario, que le permita ver aquello que está planeado para la
semana entrante o para todo el mes.
● Un horario. Puede ser diario o semanal. Es muy fácil hacer tu propio horario,
dividiendo una hoja de papel en las secciones apropiadas para cada día o
semana si es necesario. Si lo plastificas lo puedes utilizar más de una vez.
● Recordatorios o listas (ver Consejo # 30 Utiliza ayudas visuales y Consejo
# 31 Plastifica las ayudas visuales).

Consejo # 129 Dale un esquema u organizador
Si es pequeño, le puedes ayudar a utilizar su agenda. Se pueden encontrar fácilmente
y hay muchas entre las que escoger y que están diseñadas para niños. Puede que le
haga sentir importante utilizar el apartado de memos, los planificadores… Si es
mayor o está interesado en aparatos electrónicos, puede gustarle utilizar una agenda
electrónica. Utilizar estos organizadores puede ser un buen entrenamiento para el
futuro, cuando será un hábito muy valioso.
Ideas para ayudarle a centrarse en una tarea

Consejo # 130 Quitar los distractores
Para ayudarle a que se centre en una tarea, intenta que haya el mínimo de
distractores posibles. Esto puede querer decir, apagar la televisión y desconectar el
teléfono durante media hora. Puede significar crear una área de trabajo sin posters.
Si tiene tareas que hacer en una mesa, límpiala de cualquier cosa que no sea
estrictamente necesaria.

Consejo # 131 Utiliza la fórmula “Cuando… entonces”
Para mantener la atención en una tarea, utiliza la fórmula “cuando… entonces”. Por
ejemplo, “Cuando hayas terminado de recoger tus juguetes, entonces podrás ver la
televisión”.

Consejo # 132 Planear el tiempo
Si es difícil que esté tranquilo haciendo una tarea específica, escribe lo que quieres que haga y durante cuanto tiempo. Si es necesario, negocia el tiempo con él. Esto se puede hacer de manera muy simple, por ejemplo:
Deberes: 20 minutos Entonces Playstation: 30 minutos.
Puedes utilizar un despertador que suene cuando haya terminado el tiempo
acordado. (Si se para antes de 20 minutos de hacer deberes, vuelve a poner el
despertador otra vez).

Consejo # 133 Cartas de progreso
Si tiene dificultades con realizar series de tareas, haz “cartas de progreso”. La idea es poner en las cartas las tareas de manera clara así puede ver qué debe hacer y en el orden que debe hacerlo. Cuando haya tachado una tarea, entonces puede ver
enseguida que es lo siguiente que debe hacer. Por ejemplo:
● Sube las escaleras.
● Desvestirte.
● Ponerte el pijama.
● Poner la ropa en el cesto de la ropa sucia.
● Venir a cenar.
Escritura
Un vistazo al problema
Típicamente los niños con SA presentan:
● Una escritura pobre.
● Rechazo a escribir.
Esto puede acarrear:
● Tiene problemas en la escuela.
● Pierde confianza en él mismo.
● Desarrolla una actitud negativa hacia la escritura.
● Cada vez se muestra menos dispuesto a intentar mejorar sus habilidades.
● La carencia de esfuerzo y práctica implican menos progreso.
● La diferencia entre sus habilidades y las de sus iguales se ensancha, lo que
provoca un círculo vicioso.
“Odio escribir”
Muchos niños con SA parece que odian escribir y harán todo lo que puedan para
evitar escribir. Esto puede desembocar en una batalla y acarrear mucha frustración
para todos los implicados. Es difícil saber como hay que ser prudente en este tema.
Algunos padres prefieren dejar la pelea para el colegio porque no se quieren
arriesgar a aumentar la ansiedad cuando el niño llega a casa. Y, evidentemente, ¡hay
muchísimas cosas a trabajar también importantes!
Por otro lado es complicado evitar verse del todo implicado, especialmente cuando
hay deberes por hacer, o cuando es claro que la escritura está afectando su
autoconfianza (ver Habilidades motoras y coordinación).
¿Por qué odian escribir?
Aquí presento algunos de los factores más importantes que pueden causar o contribuir a las dificultades del niño:
● Dificultades motrices.
● Una actitud rígida.
● Dificultades de atención y concentración.
● Perfeccionismo.

Dificultades motrices
La escritura es una de las tareas genuinamente difíciles para los niños con SA, más
que para los demás. Hay temas físicos, como una musculatura laxa o dificultades de
motricidad fina, que pueden requerir un asesoramiento e intervención experta.

Una actitud rígida
El niño con SA oculta fácilmente sus puntos fuertes cuando se trata de la escritura,
ya que le provocan frustración y humillación. Él puede mostrar una decisión inicial de odiar la escritura. Dado que tiene SA, mostrará esto con una rigidez extrema. Una
vez él ha desarrollado esta actitud negativa, es muy difícil para él cambiarla.

Dificultades de atención y concentración
Es muy difícil concentrarse en algo que odias absolutamente (ver Dificultades de
atención).

Perfeccionismo
El niño con SA odia sentirse criticado y por eso hay un buen motivo desde su punto
de vista para evitar escribir, ya que no siente que lo haga suficientemente bien. Él se decepciona porque siente que su letra es vacilante. Un niña pequeña con SA se
disgustó terriblemente cuando aprendía a escribir porque esperaba que su letra se
parecería inmediatamente a la de la profesora.
Además, la idea de expresarse a sí mismo con la escritura puede ser decepcionante.
La escritura le hace salir los sentimientos de fracaso y crítica, sólo por su letra, sino también porque puede revelarse a sí mismo a través de su escritura.

Manejar el problema
La única manera de mejorar su habilidad es mediante la práctica. Pero, ¡cómo
conseguir que un niño reacio a cooperar en una actividad y que tiene una actitud
negativa se de cuenta de este hecho? El problema es que si tu mantienes una actitud
de queja, puedes acabar consiguiendo que nunca más quiera practicar. La clave es
encontrar maneras de incrementar su motivación.

Consejo # 134 Practica un poco y a menudo
Las sesiones largas y arduas de escritura seguramente le cansaran. Se flexible e
insiste en el hecho de ser constante y con sesiones cortas. Para la sesión con una
nota positiva antes de que se canse y felicítale por lo bien que lo ha hecho. Una
sesión de 5 minutos que es positiva y divertida es mejor que una batalla de 15 minutos.

Consejo # 135 Encuentra un propósito
Si hay un propósito que le interese, esto te puede ayudar a vencer su reticencia, por
ejemplo:
● Hacer un cartel para la puerta, con un texto como “NO ENTRAR: HABITACIÓN DE MIQUI”.
● Escribe una lista de sus intereses especiales (por ejemplo, tipos de mariposa).
● Escribir tarjetas de felicitación, como felicitaciones de cumpleaños, etc.
● Empezar un diario.
● Escribir una carta (a un amigo…).

Brenda Boyd

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