miércoles, 24 de junio de 2009

ACEPTACION Y COMPRENSION 2º Parte

Consejo # 16 Investigar las razones de su conducta pobre
Más adelante se presentan un montón de ideas para abordar problemas de
comportamiento específicos, pero siempre es mejor tratar de entender que subyace
en ese comportamiento además de abordarlo. Hay muchas posibilidades a considerar:
1. Está poniendo a prueba los límites. A veces cuando el niño se porta mal, sólo
significa que está comprobando dónde están los límites. Todos los niños lo
hacen de vez en cuando, y los que tienen SA no son una excepción. En estos
momentos les podemos ayudar mostrándonos agradables pero firmes. El necesita saber que hay unas normas claras y concretas, y que las vamos a cumplir. A él quizá no le gusten al principio pero finalmente le hace sentir más seguro.
2. Está disgustado o frustrado. Por supuesto que no siempre están poniendo a
prueba los límites. Los problemas de conducta en un niño con SA a menudo es
su manera de expresar su disgusto. Él puede que esté “comunicando en su
propio código” que está frustrado.
3. Tiene un disgusto real. Si el niño tiene un disgusto real, es mejor que lo
sepamos. De esta manera podemos mostrarle los pasos para redirigirlo. Hay
diferente posibilidades:
1. ¿Está bajo un estrés excesivo en el colegio o por alguna otra razón?
2. ¿Se siente muy disgustado por algo?
3. ¿Puede que se estén burlando de él o le estén haciendo “bullying”?
4. ¿Le están disgustando deliberadamente o provocando de alguna manera,
por ejemplo, otros chicos?
5. ¿Hay algún otro factor que se te ocurra?
4. Tiene una “pena Asperger”. A veces descubres que su comportamiento es
debido a lo que yo llamo la “pena Asperger”; en otras palabras, algo que es
muy importante para el niño, pero parece tonto, menor o irracional desde
fuera. Su comportamiento es desproporcionado a la situación. Un ejemplo
extremo, el niño le tira una grapadora e insulta a un compañero, y esto viene
dado porque el compañero se ha metido con su equipo favorito. Él rechaza
aceptar ninguna responsabilidad (Si es así, ver el Consejo # 17 Hacer
amigos antes de hacer puntos).

Consejo # 17 Hacer amigos antes de hacer puntos
Como con cualquier niño, el objetivo es siempre “quererlo, pero controlando su
conducta”. Pero esto no es fácil cuando su comportamiento es totalmente irracional o
se queja por su pena Asperger. En estos momentos, hay que intentar usar la lógica
para mostrarle que está equivocado o que es irracional, aunque es posible que no
funcione. Debemos aceptar que de momento esa es su realidad. En este punto, él está
sinceramente convencido que su comportamiento es genuino y que su conducta es
justificada.
Pasado un rato, podemos hacer mucho para ayudar a al niño con SA, desafiando
gradualmente su pensamiento, pero la clave es que la temporalidad debe ser la
correcta. Él necesita estar calmado, en confianza y feliz para poder estar receptivo.
Mientras él esté disgustado, no nos funcionará para nada discutir con él, ya que es
estará aún más rígido de lo habitual y probablemente se enfadará aún más.
Concentra tus energías en darle un mensaje de aceptación hacia él (no hacia su
comportamiento). Muéstrate empático hacia su disgusto en lugar de juzgar o
perdonar su conducta. Si él se siente en confianza contigo y que estarás a su lado, él estará más abierto y receptivo a lo que le tengas que decir más adelante.

Consejo # 18 Estar a su lado
Haz todo lo posible para que el niño esté convencido de que los dos estáis del mismo
lado. Estar a su lado incluye calidez y aceptación, interesarnos en lo que es
importante para él y escucharle sin juzgarle.
Esto no significa aceptar un comportamiento inaceptable, obviamente. Pero cuando
le corregimos, necesitamos dar lo mejor de nosotros mismos para separar al niño de
la conducta. Es crucial que él reciba el mensaje de que es el comportamiento, no él,
lo que no nos gusta. Decirle que los dos estáis del mismo lado, y que se supone que
toda la familia está del mismo lado. No hay que asumir que sabe esto si no se lo
decimos. Él necesita que se lo digas y se lo demuestres, que tienes cuidado de él, que valoras su compañía, que te gusta, que disfrutas con su sentido del humor y que
empatizas con sus dificultades.

Brenda Boyd

1 comentario:

Schvartz Débora dijo...

Sepa disculpas las molestias y espero llegue a usted este mensaje.
Soy una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Estoy muy interesada en el síndrome de Asperger y quisiera comunicarme con usted para entrevistarlo brévemente por mail o por teléfono en lo posible, para no generarle molestias.
Me pareció muy interesante el apoyo que le presta a su hijo y cómo presenta la información para los padres de los niños afectados, en especial, sobre como pueden sobrellevar la situación y aprender todos en conjunto.
Si fuera tan amable de contactarse, mi mail es debora_schvartz@hotmail.com
Desde ya agradezco su atención y espero una pronta respuesta. Saludos.