miércoles, 24 de junio de 2009

ACEPTACION Y COMPRENSION 1º Parte

Puede ser muy difícil para un niño con SA encontrar aceptación en la sociedad. Él
siempre “lo hace mal” socialmente y rompe normas que él no sabía ni que existían. Y
el mundo trata muy ásperamente a las personas que rompen las normas que no están
escritas. Esto implica castigos crueles cómo el ridículo, el bulliyng y el aislamiento.
Pero a veces también les puede resultar difícil encontrar aceptación en casa. Una
razón de esto es que su comportamiento necesita de mucha corrección y ellos pueden
acabar sintiéndose como si todo lo que oyeran fueran críticas. Otra razón es que los
padres tengan una actitud negativa frente al diagnóstico del SA, y por tanto eso les
de un mensaje de rechazo. El niño con SA necesita y merece sentirse aceptado y
comprendido como una persona única y válida de la que el SA sólo es una parte de él.
Aquí expongo algunas sugerencias para que los padres puedan ayudar a paliar estas
necesidades.

Consejo # 12 Aceptar el diagnóstico
Si somos honestos, muy pocos padres reciben el diagnóstico con los brazos abiertos.
Siempre decimos, al principio, que no queremos “etiquetar” a nuestro hijo y
tendemos a negarlo y resistirnos tanto como podemos. Pero realmente debemos tener
cuidado con el mensaje que le hacemos llegar a nuestro hijo.
He oído algunas veces que los padres pasamos por un periodo de “duelo” cuando
recibimos el diagnóstico. Quizá este es el proceso natural, pero si lo trabajamos
demasiado, éste puede alargarse y ser muy duro, puede tener llevarnos a otro
desenlace. Necesitamos desafiarnos a nosotros mismos con el hecho de que estamos
haciendo el duelo de una ilusión – la ilusión del niño que hubiéramos querido tener.
En el momento en que empezamos a deshacernos de esta ilusión, somos libres de
aceptar o rechazar el maravilloso hijo que tenemos.
Nuestro hijo con SA necesita que estemos orgullosos de él y que le aceptemos de
manera incondicional, y esto implica aceptar su Síndrome de Asperger. De manera
que negar el SA, es negar también a nuestro hijo, de la misma manera que aceptar el
SA es aceptar y abrazarlo.

Consejo # 13 Buscar más sobre el Síndrome de Asperger
Aunque todos los niños con SA son únicos, nos puede “abrir los ojos” el descubrir
cuanto tienen en común. A menudo, cuanto más sabemos sobre el SA, más
entendemos a nuestro hijo. El conocimiento es poder y, después de todo, ¡dicen que
comprender es perdonar!
El primer libro que muchos padres han leído para conocer lo que es el SA es el de
Tony Attwood (1998). Es un buen principio. Cuando lo leí, recuerdo que pensé
“¿Cómo puede ser que este hombre conozca tan bien a mi hijo?”. Hay muchos otros
libros excelentes disponibles y también páginas web (ver Webs útiles y Bibliografía

al final del libro). También puedes entrar en algún grupo de apoyo local. Todas estas
cosas pueden ser muy informativas y pueden ayudarte a no sentirte tan sólo.
Puede haber un momento en que el niño muestre interés en encontrar cosas sobre el
SA. Si es así, habla con él de manera abierta y calmada. No permitas que el nombre
le asuste. Asegúrate de que entienda que la palabra “síndrome” es simplemente una
manera pasada de moda de decir “como” y que el Sr. Asperger era un hombre
austriaco que estaba muy interesado en los niños como él. Déjale leer libros si quiere
y anima al resto de la familia para que también muestren interés y se impliquen.
Puede ser divertido debatir sobre los rasgos SA y pensar quien más de la familia
puede tener alguno. Busca en Internet. Busca que famosos se piensa que pueden
tener rasgos SA. ¡Puede ser un proceso de aprendizaje para todos!

Consejo # 14 ¿No le puede ir en contra?
A menudo es difícil decir qué es capaz de hacer un niño con SA y qué es mejor no
esperar de él. A medida que empiezas a entender más el SA, esto te puede ayudar al
menos a empezar a ver qué es lo que él no puede hacer.
Recuerda que los niños con SA a menudo tienen dificultades con cosas que los niños
ordinarios hacen de manera natural. En muchas situaciones, ellos necesitan una
ayuda extra y una guía en cosas que tu no esperabas. De manera no debemos asumir
automáticamente que el niño entiende cosas y sabe lo que se espera de él sólo
porque para los otros niños es obvio.

Consejo # 15 Comprender su rigidez (trenes versus coches)
Una de las claves sobre el SA que necesitamos comprender para conseguir mejorar
es su rigidez: a ellos les disgustan los cambios y necesitan mucha rutina. Tienden a
tener ideas muy fijas y pueden ser obsesivos y obstinados. La rigidez nos ayuda a
explicar muchos de sus rasgos más incomprensibles e irritantes (ver Rigidez para un
análisis completo de la rigidez). ¿Porque la gente con SA insiste en ser tan rígida?
Sabemos que se sienten más seguros cuando su vida es predecible y certera. Quizá
ser rígidos les da la sensación de que ordenan un mundo que ellos encuentran
caótico y eso les ayuda.
La analogía de “trenes versus coches” nos da una idea de como es la rigidez del SA.
Ésta compara la mente del Asperger con un tren que va por una vía, y como algo
opuesto encontramos la mente neurotípica, que se parece más a un coche o a una
carretera. La diferencia principal entre un tren que va por una vía y una carretera es
que la vía del tren es rígida. Cuando el tren empieza su jornada debe seguir su
recorrido de una manera predecible hasta que llega a la última estación. Los coches,
en cambio, no son predecibles. El conductor ve muchas más posibilidades. Ellos
pueden cambiar el recorrido, girar dónde quieran, parar o cambiar de dirección. Esta
analogía me ayudó a entender muchas cosas sobre mi hijo que eran como un puzzle
para mi. También me ayudó a entender que él no era rígido y obstinado a propósito.
Es una gran dificultad para los niños con SA ser flexibles.

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