jueves, 16 de abril de 2009

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ORAL

Importancia del lenguaje oral

Concretamente el lenguaje oral, podría considerarse el instrumento de comunicación por excelencia, cuya principal contribución, además de permitir la comunicación, es facilitar la integración de las personas en su grupo respectivo. Este es uno de los objetivos a conseguir más importantes en el discapacitado psíquico, ya que con una adecuada adaptación e integración social, conseguirá una mayor seguridad, así como una mayor y mejor comunicación.
Sin embargo, la adquisición, desarrollo y evolución del lenguaje, tanto oral como escrito, conlleva el hecho de haber superado adecuadamente una serie de habilidades previas, necesarias para su correcto desarrollo. Entre ellas, podemos destacar el conocimiento y control del propio cuerpo, la adquisición del esquema corporal, un adecuado control respiratorio, así como la adquisición de una serie de conductas motrices de base.
Es por ello, que vamos a desarrollar cada uno de estos aspectos, hasta llegar propiamente al lenguaje comunicativo.

Importancia del conocimiento del cuerpo

En principio podría pensarse: ¿Qué tiene que ver el lenguaje y la escritura con el control del cuerpo o la coordinación motriz? Pero existe relación. El cerebro humano está dividido en dos partes que se denominan hemisferios cerebrales, a los que se asocia un tipo de actividad distinta a cada uno de ellos. Cuando el hemisferio dominante es el izquierdo, somos diestros, cuando el que domina es el derecho, somos zurdos.
Al nacer, el niño no tiene dominancia cerebral, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, esto se va produciendo y ello permite, en su momento, el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Sin embargo, para que el hemisferio izquierdo actúe y desarrolle sus funciones, es decir, las habilidades lingüísticas, la abstracción, etc., primero el hemisferio derecho ha de conseguir mantener las relaciones del cuerpo con el espacio. Para ello conviene que se hayan dado las etapas del desarrollo de forma ordenada, es decir, hemos de centrar nuestro entrenamiento en la adquisición del esquema corporal, percepción y control del propio cuerpo, control respiratorio y conductas motrices de base, antes de conseguir una adecuada comunicación en el niño.

Educación psicomotriz: El esquema corporal

Se trata de tomar consciencia y control del propio cuerpo. Por medio de las sensaciones que nos proporciona el movimiento nos formamos un esquema, un conocimiento de nuestro cuerpo. Para ello es necesaria la realización de una serie de ejercicios, pero lo fundamental, no sólo es la realización de estos ejercicios, sino la interiorización n de las sensaciones que provocan esos ejercicios
Por tanto, el objetivo general que perseguimos es llegar a conseguir el conocimiento y discriminación n de todas las partes del cuerpo, pero este objetivo se divide en distintos subobjetivos derivados de cada uno de los aspectos del cuerpo a conocer. Se realizarán los ejercicios que exponemos a continuación:
Mostrarle delante de un espejo, la situación de las siguientes partes del cuerpo:
Cabeza: ojos, boca, nariz, etc.
Tronco: espalda, pecho, barriga, etc.
Extremidades: brazos, piernas, manos, etc.
Entrenarle en la realización de los siguientes movimientos:
Inclinarse hacia delante.
Inclinarse hacia atrás.
Inclinarse de costado.
Girar el cuerpo.
Flexionar rodillas.
Extender el brazo.
Doblar el codo.
Hay que educar al niño para que se oriente en el espacio. Debe conocer cual es su situación con respecto al entorno que le rodea. Por ejemplo, "estoy frente a la puerta y detrás de mí está el armario".
Entrenamiento en la toma de conciencia de sensaciones. Para ello, se realizarán una serie de ejercicios de carácter contrapuesto, con el fin de diferenciar mejor una sensación de otra.
Movimiento - parada.
Apretar - soltar.
Doblar - estirar.

Percepción y control del propio cuerpo

Se trata de realizar una serie de ejercicios, mediante los cuales conseguir una serie de sensaciones precisas y bien localizadas de las distintas partes del cuerpo.
Cabeza y cuello.
Dejar caer la cabeza - levantarla.
Dejar caer la cabeza a la derecha, a la izquierda - levantarla.
Pecho.
Las dos manos colocadas sobre el abdomen: "llenar de aire pecho y abdomen" "soltar el aire soplando". (El abdomen debe subir y bajar. Se puede comprobar poniendo la mano encima, mientras respiramos).
Vientre.
Las dos manos colocadas sobre el vientre:
Meter el vientre - relajar.
Levantar las piernas - bajarlas (Comprobar que el vientre se endurece).
Replegar una pierna, luego la otra - estirar las dos juntas.
Espalda.
Mantener la espalda pegada a la pared - relajar.
Tocar el suelo con las dos manos, los brazos extendidos y la espalda y piernas rectos.
Sentado sobre el suelo, replegar las dos rodillas sobre el pecho para relajar la región lumbar (riñones).







Control respiratorio y relajación

El objetivo es tomar conciencia de la respiración mediante la ayuda de una serie de ejercicios. Para ello vamos a necesitar un vaso y una caña o pajita.

Ejercicios básicos:
Soplar en el vaso a través de la pajita, mirando y escuchando el ruido de las burbujas.
Hacer burbujas grandes. Hacer burbujas pequeñas.
Hacer burbujas pequeñas durante el máximo tiempo posible. Contar tiempo de la espiración. Interesar al niño en este dato de la duración; tratar de hacerlo cada vez mayor hasta conseguir que ésta sea el doble a la inspiración.
Ejercicios complementarios:
Emisión de sonidos mantenidos: O, I, U (realizar cada sonido durante la espiración, es decir, mientras se expulsa el aire de los pulmones).
Emitir el sonido fuerte.
Emitirlo en voz baja durante bastante tiempo.
Emitirlo bajo e ir subiendo progresivamente.
Emitirlo fuerte e irlo bajando paulatinamente.
Sentir el aire sobre la mano:
"Dame la mano", se sopla sobre ella: ¿sientes el aire?.
"Haz tú lo mismo". El niño sopla su mano.
Soplar más fuerte.
Soplar ligeramente el máximo de tiempo.
Materializando la espiración bucal.
Sobre una mesa, soplar y hacer rodar un globo o pelota.
En el suelo, soplar fuerte y continuado llevando la pelota o globo lo más lejos posible
Conductas motrices de base
Consisten en la realización de una serie de ejercicios, todos ellos relacionados con la motricidad y cuyo objetivo fundamental es la adquisición de una serie de habilidades, además de una adecuada coordinación dinámica general entre ellos, que van a favorecer el desarrollo de una mayor seguridad en el niño.
Marcha.
Marcha siguiendo una línea recta - hacia delante - hacia atrás - de puntillas - de talón - elevando las piernas - con zancada
Marcha siguiendo una línea recta con talón - punta.
Los mismos pasos anteriores, realizados lateralmente.
Carrera.
Correr siguiendo una línea.
Correr en zig-zag.
Correr elevando las rodillas.
Correr cayendo sobre la punta de los pies.
Correr siguiendo un ritmo (con palmadas, por ejemplo).
Correr saltando espacios.
Correr entre obstáculos sin tocarlos.
Correr y detenerse al oír un silbato o palmada.

Salto.
Saltar de un banco al suelo.
Saltar desde el suelo a un banco.
Repetir lo mismo con los pies juntos.
Saltar cayendo agachado.
Saltar sobre un pie.
Saltar alternativamente sobre ambos pies.
Saltar cayendo de puntillas.
Saltar lateralmente con los pies juntos.
Carrera y salto.
Venir corriendo y saltar hacia adelante.
Venir corriendo y saltar a partir de una raya.
Venir corriendo y saltar una cuerda elevándola progresivamente.
Saltar a la pata coja.
Saltar a la pata coja alternando los pies cada 3-4 saltos.
Saltar sobre un pie alrededor de un círculo.
Equilibrio.
Mantenerse de pie dentro de un círculo.
Mantenerse de pie encima de una silla.
Mantenerse de pie con los pies separados.
Arrodillarse con apoyo de las manos.
Doblar el cuerpo sin doblar las rodillas
Desde una altura (silla) coger objetos del suelo.
Estando en una altura (silla) inclinarse: hacia delante - hacia atrás.
Mantenerse de puntillas.
Mantenerse sobre un solo pie (pata coja).
Elevación de las rodillas (alternando los pies).
Una vez que todos estos apartados hayan sido entrenados y superados con éxito por el niño, será el momento de introducirle en el lenguaje expresivo y comprensivo en todos sus aspectos, ya que estará capacitado para comprender y asimilar conceptos, que sin haber superado los procesos anteriores, no podría asimilar ni aprender.

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