sábado, 18 de julio de 2009

PROPORCIONAR ORDEN, ESTRUCTURA Y PREDICTIBILIDAD

Proporcionar orden, estructura y predictibilidad

Consejo # 27
Planea cada cambio cuidadosamente
Recuerda que cada cambio, por pequeño que sea, a menudo hace que los niños con
SA se angustien mucho. Intenta introducir cualquier tipo de cambio o alteración en
su rutina, en un momento en que ambos estéis relajados, y anticípale todo lo que va a
suceder, si puedes.

Consejo # 28
Utiliza un “tablón de anuncios”
Si no tienes un corcho o una pizarra para hacer de tablón de anuncios en casa,
considera la opción de conseguir uno. Lo puedes utilizar como punto de referencia
para el niño, para que pueda observar aquella información que le pueda ayudar a ver
el mundo de manera más predecible; por ejemplo: normas de juego, rutinas,
contratos… Asegurate de que está situado en un lugar accesible, como la cocina, el
comedor o en su habitación; se esta manera él puede tenerlo como referencia
siempre que lo necesite.

Consejo # 29
Utiliza un cronómetro o un temporizador
Los temporizadores de cocina normalmente se pueden conseguir fácilmente y de
forma barata; los cronómetros se pueden comprar en las tiendas de deportes. Estos
objetos son unas buenas herramientas para los niños con SA y pueden ser de mucha
ayuda en dar la estructura y predictibilidad que necesitan. Puede que a él le
tranquilice oír el sonido del temporizador avisándole que se ha terminado el tiempo.
A parte de que les puede parecer divertido jugar con eso ¡como si fuera un concurso!
Los temporizadores pueden ser útiles en un muchas situaciones, por ejemplo:
● “Tienes que ir a calmarte en tu habitación durante dos minutos”.
● “Necesito descansar 20 minutos sin que me interrumpas y entonces jugaré
contigo al juego que quieras” (si interrumpe, se vuelve a empezar con los 20
minutos).
● “Cuando lleves 15 minutos haciendo los deberes, entonces podrás ver la
televisión”.
● Puedes leer en la cama durante 10 minutos; pasado este tiempo, la luz tiene
que apagarse”.
● “A ver si puedes botar la pelota sin parar durante tres minutos”.

Consejo # 30
Utiliza ayudas visuales
Si podemos ayudar a un chico con SA a saber y recordar que se espera de él, para él
será mucho más fácil ser consciente del mundo y reducirá su ansiedad. La mayor
parte de personas con SA son pensadores visuales, con lo que tiene sentido
proporcionarles ayudas visuales con este propósito. Una ayuda visual puede ser un
simple recordatorio escrito o una ayuda visual más complicada con un dibujo a todo
color. Cada niño es completamente diferente referente a las ayudas visuales que le
van ayudar: puede ser un contrato de conducta, rutinas, menú o cualquier otra cosa.
Pero la base simplemente es: el niño con SA normalmente aprende y recuerda mejor
aquello que ve que aquello que escucha.
Hay infinitas maneras en las que esta base puede ser muy importante poder usar y
puede ser divertido usar la imaginación para ver que puedes hacer. Por ejemplo, al
hacer ayudas visuales puede ser un buen momento para incorporar el interés, o
decorarlos con sus dibujos favoritos.

Consejo # 31
Plastifica las ayudas visuales
Hay plastificadoras pequeñas, no muy caras, que se pueden comprar en tiendas de
materiales de oficina. Aunque plastificar puede parecer un poco lujoso, es muy
satisfactorio tener las ayudas visuales plastificadas. Además a ellos les parece más
atractivo y son más duraderas. Si se escribe el texto con un rotulador, la ayuda visual se puede reutilizar una y otra vez.

Otras sugerencias

Consejo # 32
Ejercicio
El ejercicio puede ser un buen “quitaestres”. A veces cuando tu hijo está ansioso, le
puede calmar ir a dar un paseo o hacer un ejercicio más vigoroso, por ejemplo correr
o nadar.

Consejo # 33
Distracción
Distraer a un niño ansioso con algo que a él le pueda absorber o interesar, basada en
algo que a él le es familiar y con lo que él se sienta cómodo. Por ejemplo, darle un
libro nuevo para pintar o un libro sobre su interés.

Consejo # 34
“Días de pijama”
Dale de vez en cuando un “día de pijama” en el que se le permite ir en pijama todo el
día y puede hacer lo que quiera (¡siempre con un motivo!). Cuando veas que lleva
unos día extremadamente ansioso, programa un día de pijama para él y para que así
se pueda relajar.

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