sábado, 18 de julio de 2009

CONSTRUYENDO LA AUTOESTIMA Y A DIFICULTAD CON UN NIÑO ASPERGER

Construyendo la autoestima
La importancia de una autoestima sana
Una buena autoestima es vital en cualquier niño y le ayuda en todas las áreas de su
vida. Una pobre autoestima se manifiesta también de muchas maneras, incluyendo el
aislamiento y la ira, y puede llevar a la depresión.


La dificultad con un niño SA
Cuando un niño SA tiene una baja autoestima, no siempre es fácil de reconocer
debido a que no siempre es evidente. Por ejemplo, si está arrogante, reservado u
obstinado, es difícil de imaginar que esta actitud puede venir dada por una baja
autoestima. Pero si pensamos en eso, la gente que es feliz y se siente segura de si
misma, no tiene la necesidad de comportarse así. Una de las razones por las que un
niño SA puede tener problemas con su autoestima es que tienda a tener una imagen
de si mismo, poco realista. A menudo, son perfeccionistas y no se dan cuenta de sus
puntos fuertes y debilidades de manera clara. Oscilan entre ideas grandiosas de sus
capacidades y grandes disgustos cuando fracasan. También es fácil de imaginar como su autoestima suele sufrir simplemente teniendo en cuenta las dificultades que el Síndrome de Asperger típicamente presenta. Tiene que ser muy desesperante ir por la vida sintiéndote incomprendido y confuso por el mundo.
Seguidamente hay una serie de consejos que pueden ayudar a construir una buena
autoimagen en nuestros niños SA. Es una tarea dura y lenta, pero muy satisfactoria.

Consejo # 19
Engánchale haciendo algo bien
Demasiado a menudo los padres olvidamos el poder del halago. En lugar de buscar
cosas por las que felicitarles o premiarles, esperamos hasta que vemos que hacen
algo mal, y entonces los criticamos por eso. La alabanza es un gran motivador.
Construye la autoestima haciéndole saber al niño que “hace algo bien”. Y el niño SA
necesita este “feedback” más que nada. Entrénate a buscar oportunidades para
dárselo, darle calidez, animale a tener ese comportamiento reforzando lo que hace y
en sus progresos.
La manera más efectiva de alabar a un chico SA
Es importante hacerlo bien cuando halagamos a un niño SA, porque él puede odiar un
premio que sea demasiado entusiasta o general. Normalmente se sienten más
cómodos con alabanzas que les parezcan genuinas y no sobreactuadas. Una
estrategia que funciona bien para reforzarles es usar la fórmula “ver ‒ sentir ‒
nombrar”.
● Ver. Di lo que ves. Por ejemplo, “Veo que dejas a tu hermana que juegue con tu
consola”.
● Sentir. Describe lo que sientes: “Estoy orgullosa/contenta de ver que jugáis tan
bien los dos juntos”.
● Nombrar. Dale un nombre a la conducta que estás alabando. “A eso le llamo yo
ser un hermano agradable”.

Consejo # 20
Premiar mejor que castigar
Intenta basar tu actuación en “Mejora y premio” y piensa que el castigo es el último
recurso. Recuerda que los premios no tienen porque ser materiales o caros. Un
premio puede ser un “Bien hecho”, la comida favorita, un abrazo, una salida o una
atenderle exclusivamente a él escuchándole y hablando con él un rato.

Consejo # 21
Ten “sesiones positivas”
Las “sesiones positivas” son momentos divertidos en familia en el que sólo se habla
sobre cosas positivas. Las normas son:
● Sólo habla una persona cada vez.
● Todo el mundo escucha.
● Se puede hablar de cualquier cosa, siempre que sea positiva.
Para romper el hielo se podría hablar por ejemplo:
● Me gustó mucho el helado que tomé después de cenar.
● Me puse muy contenta cuando ordenaste tus juguetes.
● Cuando fuimos al cine, lo pasé muy bien.

Consejo # 22
Ayúdales a evitar la humillación
Todos los niños del mundo odian ser humillados y harán lo que sea para que no les
pase. El niño SA puede sufrirla más que sus compañeros y pueden sentirse muy
desgraciados. Aquí tienes algunas maneras de ayudarle a evitar la humillación. Por
ejemplo:
● Permítele que tenga éxito proporcionándole situaciones dónde pueda “ganar”.
Es decir, que a veces es mejor evitar cosas cuando sabes que para él serán
demasiado duras.
● No presentes demasiada atención a sus errores.
● Cuando cometa un error, muéstrale cómo puede hacerlo bien y anímale a
pensar “¿Cómo puedo hacerlo diferente la próxima vez?
● Cuando hay un conflicto, intenta que no se quede arrinconado. Intenta
ofrecerle un sitio seguro al que ir.

Consejo # 23
Enséñale a planear el comportamiento
Cuando una situación conlleva un comportamiento arisco, mejor que imponer una
solución o ultimátum, intenta presentarle el problema como algo que podéis trabajar
juntos. Por ejemplo, le puedes decir algo como “Cuando tu tía nos visitó, tu actitud
fue muy ruda. Sé que tu no querías ser rudo, pero fuiste desagradable cuando ella de
dijo ¿Hola, cómo estás? Y tu la miraste y tu fuiste a tu habitación. Me gustaría que
habláramos de algunas maneras diferentes de actuar para que la próxima vez no
parezcas tan arisco.”
Luego deja un espacio de tiempo para que lo pueda pensar y analízalo o represéntalo
con él, buscando “respuestas agradables”. Esto puede funcionar porque le ayuda a
sentirse respetado y le permite saber que valoras sus opiniones y sus ideas.

No hay comentarios: