martes, 24 de febrero de 2009

HOME BASE

HOME BASE para HABILIDADES DIFERENTES

Una intervención que permite prevenir los problemas conductual es:

Algunos alumnos con necesidades especiales pueden sentirse abrumados por los acontecimientos cotidianos del aula y necesitar un sitio donde recuperarse y calmarse.

Para esos alumnos, "home base" podría ser una modificación util.

El "home base" es un lugar en la escuela donde el alumno puede ir para:

(a) planificar o repasar los acontecimientos del día;
(b) escapar del estrés del aula;
(c) prevenir un estallido;
(d) recuperar el control si ha tenido una crisis o estallido.

La ubicación del sitio no es importante - la oficina de orientación, el salón del terapeuta de lenguaje; o un salón de recursos puede servir de "home base."

Independiente de su ubicación, es esencial que el "home base" sea percibido como un lugar agradable.

El "home base" no se limita a un tiempo fuera.

Tampoco representa un escape de las tareas del aula.El alumno lleva su trabajo escolar al "home base".

Algunos alumnos necesitan que el "home base" se incorpore a su rutina diaria.

Un tiempo en "home base" iniciando la jornada puede servir para revisar el cronograma del día, introducir cambios en la rutina, asegurarse que los materiales del alumno estén organizados, o prepararse (prime) para algunas materias específicas.

También puede programarse un tiempo en "home base" después de un período de actividades particularmente estresante.

La hora de almuerzo suele ser difícil para Marco. El comedor es un sitio ruidoso y aparentemente caótico. Marco debe aplicarse para terminar su almuerzo a tiempo.

Quiere conversar con otros niños a la hora de almuerzo, pero casi siempre sus intentos por entablar conversación no son exitosos.

Por todas estas razones, Marco suele terminar su almuerzo medio molesto.Para ayudarle a calmarse y prepararse para el resto del día, Marco acude a "home base" inmediatamente después de almorzar.

La maestra especialista en su salón de "home base" le ayuda a organizarse para la clase de sociales y conversar sobre los problemas que pueden haberse presentado durante el almuerzo.

Marco llega a su clase de sociales unos 10 minutos tarde, lo cual significa que pierde la actividad inicial (copiado de apuntes del pizarrón) pero su maestra le tiene una copia de los apuntes sobre su escritorio.

"Home base" es una intervención relativamente sencilla para utilizar con alumnos que tienden a agobiarse fácilmente, que tienen dificultad para reconocer su nivel de estrés y ansiedad y para calmarse por sí solos.

"Home base" es una intervención positiva que previene problemas conductuales y le permite al alumno tener éxito a lo largo de la jornada.

Autora: Brenda Smith Myles, Ph.D. (University of Kansas)

Roberto Jimenez
Alta Gracia - Cordoba- Argentina
http://fluckscba. blogspot. com
Todos los niños tienen el derecho de ser diagnosticados, tratados y poder ser adultos totalmente integrados.-

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