martes, 24 de febrero de 2009

EL PRIMER MAIL QUE ESCRIBI EN EL FORO ASPERGER_EN_ESPAÑOL

Hoy viendo que mi hijo empieza 1º grado no puedo mas que homenajear este momento publicando el 1º mail que escribi en un momento muy importante para mi ya que ese dia empece a soltar la mochila de la angustia que me inundaba y explote empezando un camino de nunca mas volver a mirar para atras y contribuir con todo aquel Padre que lo necesitara y lo hice en el Foro de Asperger mas importante de Argentina.-

ACA VA:


Hola a Todos:
Mi nombre es Roberto Jiménez, esposo de Miryam y hace casi un año que ingresé a este grupo debido a que mi hijo Máximo de 4 años tenía problemas para sociabilizarse (en esa época tenía 3 años), la llegada a este foro se produjo después de leer bastante en la red buscando respuestas a lo que le podría estar pasando a mi hijo, ya que el camino empezado con un destacado neurólogo de la ciudad de Córdoba no satisfacía mis requerimientos debido a que Máximo había dejado de tener ausencias pero no podía comunicarse ni pronunciar palabras concretas, no saben la desesperación que tuve cuando veía que ni siquiera podía decir Mamá o Papá y solamente emitía sonidos.-

Buscando infructuosamente las formulas mas apropiadas para obtener la solución para mi hijo, llegue a leer de 3 a 4 horas en Internet (siempre de madrugada) artículos que hablaban de As, Autismo, TGD, Esquizofrenia, etc., en mi desesperación y frustración por no encontrar la fórmula mágica no me daba cuenta que la solución la tenía muy cerca, una tarde que tenía un tiempo libre me dispuse a entrar nuevamente en la red y mientras escudriñaba artículos sobre el tema no me daba cuenta que a 3 metros de distancia la vida me estaba dando una lección increíble, sentada en el sillón del living mi suegra con un gran amor y paciencia lograba sacar de la boca de mi hijo una maravillosa palabra llamada PAPA y otra llamada MAMA que en ese momento no eran perfectas pero para mi era la mejor manera de DECIRLAS.-

A partir de ese momento me di cuenta que el camino mas lógico para empezar a descubrir lo de Máximo era observarlo detenidamente, tenerle mucha paciencia (aún hoy me cuesta mucho) y sobre todas las cosas liberar ese amor que a veces tenemos contenido dentro nuestro y empezar a abrirle las puertas a esta sociedad pero desde un punto diferente al que había tenido hasta ahora. Al principio veía como mi hijo hacía un gran esfuerzo por comunicarse con otros niños y los mismos no lo entendían y por lo tanto trataban de aislarlo, mis ojos se abrieron mucho más cuando una noche en el negocio que tenemos una niña le preguntó a su mamá en que idioma hablaba Máximo por que ella no lo entendía pero sabía que lo que ella le decía Máximo si lo entendía, entonces me acerque y le dije que Maxi tenía un pequeño problema para hablar y que pronto lo iba a solucionar, entonces ella me dijo con una risa picaresca PERO PUEDE JUGAR , SE RIE y ME ESCUCHA, no importa si no lo entiendo y empezaron a correr en la vereda, ahí me di cuenta que la sociedad esta abierta a nuestros hijos si nosotros como padres tomamos la responsabilidad de integrarlos donde ellos realmente lo necesitan que es el MUNDO INFANTIL, es así, en definitiva nos cansamos de explicarles a nuestros pares como es nuestro hijo y no lo hacemos con los niños que realmente van a compartir el tiempo con ellos.-

Tengo una grata experiencia para contarles, con sus 4 años Máximo lee, escribe un sin fin de palabras, conoce todos los números y estoy enseñándole a sumar, dibuja en Corell, maneja el Word en la computadora y tiene una memoria fascinante que no se cansa de grabar durante todo el día todo lo que pasa alrededor suyo, y como si esto fuera poco empezó a practicar Básquet, lo lleve al club donde yo había sido basquebolista y hablando con los entrenadores para ver de que manera me podían ayudar a integrarlo me encontré con la sorpresa que uno de ellos se comprometió a tomarlo como alumno y le da clases personalizadas una hora antes de entrar a entrenar con los demás chicos y hoy a 30 días de comenzar Máximo maneja la pelota muy bien, aprende rápidamente lo que le enseñan pero lo mas importante es que los demás chicos se acercan a él porque aunque parezca mentira encesta la pelota en el aro que utilizan los mayores( lo que Maxi aprendió en 30 días a un chico que los demás llaman normales les lleva de 5 a 6 meses) y lo mas gracioso es que los mejores profesores que tiene son sus compañeros de 5 a 12 años por qué comparte las canchas con todo el mundo y no saben la satisfacción que ciento cuando llega al club y se siente desde adentro varios gritos de saludos hacia Maxi y verlo chocar los cinco ( típico saludo basquebolista).-

Es así, hay un mundo que esta con nosotros y es el de los niños, es tan puro que si uno explica y aclara las cosas como corresponde los niños comprenden y tienen una solidaridad increíble que mucha gente no la descubre porque no les prestamos atención, mas de un niño me ha comentado que le encantaría tener la suerte de Máximo de poder compartir el deporte que le gusta con su papá, veo llegar autos lujosos y camionetas 4x4 y dejar niños en el patio del club sin siquiera bajarse ha hablar con los entrenadores para conocer como anda su hijo.-

Por eso valoro y defiendo a rajatabla lo que dice ISABEL que a los niños hay que dejarlos ser, en definitiva es lo que cada uno de nosotros reclamamos día a día, tratemos de no medicar a nuestros hijos y buscar el camino con amor, paciencia y mucha fe en que siempre hay gente que nos va ayudar en este proceso, que en la terapia cognitiva somos importantísimos porque los niños pasan el mayor tiempo con nosotros y por lo tanto tenemos que mantener y respaldar con nuestro accionar la tarea de los integradores y por sobre todas las cosas defender los derechos de nuestros hijos que son los mismos que tienen todos los niños.-

Gracias por la valentía que han tenido Matías Barmat de poner su MSN a disposición para dialogar con él, a Juan Valverde por abrirse hacia nosotros y ayudarnos a conocer más sobre un mundo al cual le tenemos miedo por no conocerlo, a Calsilo y a Pepito por mostrarnos tal cual se ve desde adentro de ellos lo que nosotros consideramos que es un mundo normal.-

Bueno disculpen por lo extenso de este mail y aprovecho para agradecerles lo mucho que me ha ayudado leer sus experiencias y así de esta manera poder educarme y prepararme para poder brindar lo mejor a mi hijo o a cualquier niño que lo necesite.-

LES DESEO UNAS FELICES FIESTAS Y AL LEVANTAR LAS COPAS PARA BRINDAR LO HAGAMOS POR TODO ESTE GRUPO QUE ES MARAVILLOSO, un gran abrazo para todos.-

Roberto Jiménez
Alta Gracia - Córdoba

No hay comentarios: